El fuego olímpico llega a Marsella a menos de tres meses del inicio de los JJ OO

Tras doce días de navegación a bordo del velero Belem, el fuego olímpico llegará el miércoles a Marsella, donde será recibido por 150.000 personas, en el marco de un dispositivo de seguridad excepcional, a menos de tres meses del comienzo de los Juegos de París.

Será la primera ocasión que la llama llegue a Francia para unos Juegos de verano, ya que si bien París albergó las ediciones de 1900 y 1924, el ritual del fuego olímpico no se instauró hasta 1928, en los Juegos de Ámsterdam. Su último paso se remonta a 1992 para los Juegos de invierno de Albertville (Saboya), tras una primera estancia en 1968, en la edición invernal celebrada en Grenoble.

Encendida el 16 de abril en Olimpia, donde se celebraban los Juegos de la antigüedad, la llama olímpica comenzará su periplo por territorio francés en el puerto de Marsella, la antigua 'Massalia' fundada hace 2.600 años por marineros griegos, en presencia del presidente Emmanuel Macron. "El hilo conductor de la llegada de la llama es la historia de aquellos griegos que navegaron hace milenios a través del Mediterráneo hasta llegar a Marsella y fundar la ciudad", insistió el alcalde Benoît Payan, interrogado por la AFP.

Cuando desembarque del majestuoso Belem, un velero construido en 1896, año de los primeros Juegos modernos, el primer relevista en suelo francés será el nadador Florent Manaudou, cuádruple medallista olímpico nacido en Marsella y que en París buscará una nueva presea.

- Seguridad reforzada -

- El fuego del Velódromo -


Leer más sobre RFI Español