Anuncios

Frente frío 34 y vaguada polar azotarán este fin de semana al país

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Para este viernes y sábado, la vaguada polar y el frente frío 34 recorrerá el noroeste y norte del país, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, que cruzarán el norte y noreste de México, ocasionando fuertes rachas de viento y lluvias con chubascos.

Lo anterior provocará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El domingo el frente frío recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando lluvias con chubascos en las regiones mencionadas, además de Evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas.

Finalmente, durante el período de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Mar Caribe, centro, sur y sureste del país, ocasionará ambiente cálido durante las tardes, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional (excepto el noroeste, norte y noreste del país).

Clima viernes 9 de febrero ¿Dónde lloverá?

Intervalos de chubascos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Dónde caerá nieve?

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Temperaturas bajas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Clima sábado 10 de febrero ¿Dónde lloverá?

Intervalos de chubascos: Sonora y Chihuahua.

Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

¿Dónde caerá nieve?

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas bajas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

¿Qué significa frente frío?

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

¿Cuántos frente fríos faltan 2024?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la temporada invernal 2023-2024 prevén que 56 frentes fríos afecten a México.