Anuncios

Frente frío 28 y aire ártico seguirán azotando al país

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 21 de enero, el frente frío 28 y su masa de aire ártico, en interacción con una vaguada originarán heladas, lluvias fuertes, así como la caída de nieve y aguanieve en distintos estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el frente frío 28 se desplazará sobre el oriente y sureste mexicano, así como por la Península de Yucatán, interaccionará con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que lluvias muy fuertes se pronostican en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente frío 28, generará evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Por otra parte, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como chubascos en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Clima domingo 21 de enero: ¿Dónde lloverá?

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas: Nayarit y Morelos.

Clima domingo 21 de enero: ¿Dónde caerá nieve?

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Probabilidad de lluvia engelante o aguanieve, durante esta noche y la madrugada del domingo: cimas superiores a los 4 mil 200 metros como la del Popocatépetl, u otras cimas del centro y oriente del país.

Clima: Dónde habrá bajas temperaturas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Chiapas.

Frente frío Monterrey

De acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente se estiman temperaturas de 6 grados por la mañana a 14 grados por la noche: Se prevé esté nublado y con 60 por ciento de posibilidad de lluvia.

¿En qué frente frío vamos y cuántos faltan?

Según el pronóstico del SMN, en México se esperan un total de 56 frentes fríos durante la temporada 2023-2024 de la siguiente forma:

Septiembre: 3 octubre: 5 Noviembre: 5 Diciembre: 8 Enero: 10 Febrero: 9 Marzo: 7 Abril: 6 Mayo: 3

Actualmente vamos en el frente frío número 28.

¿Cuándo será el próximo frente frío?

El lunes 22 de enero, el frente frío 29 se aproximará al noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical, incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en varios estados del país.

¿Qué significa frente de frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.