Franco Colapinto en la F1: las mejoras que planea Williams para el Gran Premio de Estados Unidos

Franco Colapinto se sentará en un FW46 con mejoras en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin. (Photo by Lars Baron - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)
Franco Colapinto se sentará en un FW46 con mejoras en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin. (Photo by Lars Baron - Formula 1/Formula 1 via Getty Images) - Créditos: @Lars Baron - Formula 1

Todo lo que rodea a Franco Colapinto tiene una repercusión especial. El potencial del piloto de 21 años argentino alienta a la escudería Williams a imaginar buenos resultados en las seis carreras que quedan en el calendario de la Fórmula 1 en 2024. Más allá de las versiones que circulan acerca de qué equipo podría quedarse con él en 2025, sus ingenieros no quieren pensar en la próxima campaña sino que se concentran en darle opciones para mejorar su performance de cara al Gran Premio de los Estados Unidos, que se correrá el 20 de octubre próximo. Por eso en las últimas horas se conocieron cuáles serán las mejoras que presentarán para esta cita en Austin, Texas, sobre el monoplaza de Colapinto.

Varias escuderías fueron presentando distintas modificaciones en sus vehículos y en particular. Williams había realizado mejoras sobre sus máquinas antes del Gran Premio de Países Bajos y en esta oportunidad el equipo británico, tras importantes revisiones técnicas en su coche, específicamente en la suspensión delantera, volverá a trabajar en ellos. En el Gran Premio de Singapur, introdujeron una versión mejorada de la suspensión que no sólo reduce el peso del coche, sino que también optimiza el patrón de flujo aerodinámico hacia la parte trasera del vehículo.

El FW46 de Franco Colapinto presentará mejoras en el Gran Premio de Estado Unidos. (Mohd Rasfan/Pool Photo via AP)
El FW46 de Franco Colapinto presentará mejoras en el Gran Premio de Estado Unidos. (Mohd Rasfan/Pool Photo via AP) - Créditos: @Mohd Rasfan

En una charla con el medio Motorsport, Pat Fry, director técnico de Williams, ofreció detalles de la actualización: “ Hemos modificado la mayor parte de la suspensión. Al final, un pequeño detalle aquí lleva a cambiar otro detalle, así que hemos cambiado casi todo, desde los propios elementos de la suspensión hasta los conductos de refrigeración de los frenos, todo es diferente ”.

Según los especialistas la nueva suspensión, además de ofrecer mejor manejabilidad para los pilotos del equipo, fue diseñada para funcionar en conjunto con el paquete aerodinámico introducido en el GP en Zandvoort: “ En cuanto a la parte aerodinámica, esta nueva suspensión es un paso razonable. También hemos conseguido reducir algo de peso ”, explicó Fry.

Williams primero apostó por la actualización del FW46 de Alex Albon, que llevó la única unidad de la nueva suspensión mientras que Colapinto continuó con la especificaciones antiguas . Sin embargo, ambos coches mostraron mejoras significativas en términos de manejabilidad. Aunque para el argentino resultó una buena prueba la de Marina Bay, mientras que para Albon, resultó un dolor de cabeza porque tuvo que abandonar por el sobrecalentamiento del coche debido a la rotura de uno de los conductos que llevan aire fresco a los radiadores.

En Austin, Williams también incorporará la nueva suspensión en el monoplaza de Colapinto, lo que provocará cambios en las cubiertas de carbono de prácticamente todos los elementos de la suspensión hacia la zona de fijación de la rueda, desde el triángulo superior al inferior, incluido el puntal: “Tenemos que verlo también en otros circuitos, pero si se comporta como en el simulador, entonces será una ayuda importante”, explicó Pat Fry.

Los ingenieros de Williams trabajaron sobre la suspensión del auto de Franco Colapinto. (AP Photo/Vincent Thian)
Los ingenieros de Williams trabajaron sobre la suspensión del auto de Franco Colapinto. (AP Photo/Vincent Thian) - Créditos: @Vincent Thian

Según Motorsport, la decisión del equipo británico de implementar estas mejoras forma parte de una estrategia específica de Williams para dominar mejor las distintas pistas del campeonato. Además de la suspensión, también revisaron la zona de entrada del conducto de refrigeración de los frenos, cambiando la forma de la superficie superior para permitir un mayor flujo de aire .

En esta oportunidad, lo que pretenden los ingenieros con estas mejoras es que Colapinto pueda destacarse como en sus primeras tres competencias en la Fórmula 1, en las que terminó en el puesto 12° en Italia, después terminó octavo en Azerbaiyán, y fue 11° en Singapur. Estos rendimientos son los que despertaron el interés de varias escuderías por el talento del argentino.