Francisco Cerúndolo, en el Masters 1000 de París: perdió ante Hubert Hurkacz y quedó eliminado

Francisco Cerúndolo, en acción
Francisco Cerúndolo, en acción - Créditos: @JULIEN DE ROSA

Se detuvo la gran semana para Francisco Cerúndolo, el mejor tenista argentino del momento. El número 21 del ranking se encontró con una verdadera muralla en el Masters 1000 de París, el último torneo de este nivel de la temporada, y quedó eliminado en los octavos de final tras caer ante el polaco Hubert Hurkacz (11° del mundo) por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 8 minutos. De esta manera, Fran se despide de un torneo que lo vio jugar muy buen tenis y con victorias frente al ídolo local Gael Monfils y ante el número 8 del mundo, Casper Ruud.

Una doble falta del polaco en el cuarto juego le dio a Cerúndolo el primer quiebre del partido para ponerse 3-1. Sin embargo, su rival dio señales de que nada sería sencillo: en el game siguiente, Cerúndolo levantó una posibilidad de quiebre con un gran ace, pero Hurkacz no falló en la siguiente ocasión y selló el 3-2 para ponerse a sacar. A partir de entonces, el gigante de 1,96m se adueñó del partido a partir de una notable remontada.

Cerúndolo presionó, pero el polaco no solo ganó su servicio sino que puso en apuros al argentino en el clave séptimo game. Fran levantó dos oportunidades de quiebre, aunque siguió siendo inconsistente con el saque (hizo dos dobles faltas en ese lapso) y finalmente se le escurrió el game de las manos. Hurkacz pasó de estar 1-3 a ponerse al frente 4-3.

El servicio del polaco, de 26 años, fue clave para sacarlo de apuros en un encuentro en el que también cometió muchos errores. De esta manera, el europeo se quedó con el primer parcial por 6-4.

Francisco Cerúndolo no pudo con Hurkacz
Francisco Cerúndolo no pudo con Hurkacz - Créditos: @JULIEN DE ROSA

El segundo set no arrancó de buena manera para el argentino. Otra doble falta puso obstáculos en su camino. Tampoco fue firme en su rendimiento y dejó varias pelotas en la red. El polaco se hizo fuerte y quebró.

La reacción de Fran llegó en el sexto juego, en el que equiparó las cosas con un quiebre. Pero la irregularidad se volvió a apoderar como en el primer parcial y se repitió la historia: Cerúndolo batalló con su saque pero siempre en apuros y a la tercera oportunidad, Hurkacz se quedó con el juego para ponerse 4-3.

El polaco fue impacable con su saque. Y cerró el partido con un quiebre. Totalizó 19 tiros ganadores contra apenas 8 de Cerúndolo, algo que explica en parte lo que fue el encuentro. Y otro número llamativo del argentino fue el porcentaje de puntos ganados con el segundo saque: 26%. Muy bajo, realmente.

“Creo que tengo que jugar un partido casi perfecto para poder ganar. Tendré que jugar lo más duro que pueda y sacar muy bien para llevármelo. Tengo que lograr que no juegue relajado, que no esté cómodo”, había dicho Cerúndolo luego de eliminar a Ruud. Quedó claro que el argentino estuvo muy lejos de su idea.

De esta manera se termina la temporada para Cerúndolo, con una cosecha de 39 triunfos y 26 derrotas, y la conquista de un título, sobre el césped de Eastbourne. Además, llegó a la final de Lyon.

Hurkacz, que venció por segunda vez a Cerúndolo (la anterior había sido en Astana, Kazajistán, en 2022), se medirá en la próxima instancia con el búlgaro Grigor Dimitrov.