Francia, España y Argentina, únicos campeones presentes en París'24

Madrid, 12 feb (EFE).- La eliminación de Brasil al perder ante Argentina (0-1) en la última jornada del Preolímpico sudamericano deja a París 2024 sin el campeón de las dos anteriores ediciones y con el conjunto albiceleste, España y Francia como únicas selecciones que ya se han colgado un oro en el torneo masculino de fútbol en unos Juegos.

La última jornada en el estadio Brígido Iriarte de Caracas confirmó la clasificación para París 2024 de Argentina y de Paraguay y la eliminación de la Canarinha, que no faltaba a una cita olímpica desde Atenas 2004.

Veinte años después ha dicho adiós a la corona que se ciñó por primera vez en su historia en el Maracaná de Río de Janeiro, con Neymar como figura estelar, al superar en la final de Río 2016 a Alemania en la tanda de penaltis (1-1 y 5-4), y que renovó en Tokio 2020 ante España con un triunfo en la prórroga por 2-1 con diana de Malcolm (2-1).

Brasil, que se colgó su primera medalla en el fútbol masculino en Atlanta'96 al lograr el bronce, desde su ausencia en la cita helena no se había bajado del podio. Fue también tercero en Pekín 2008, subcampeón en Londres 2012 y vencedor en Río y Tokio.

Hasta el momento ya se conoce el nombre de doce de los dieciséis equipos que disputarán el torneo masculino de fútbol: la anfitriona Francia, Estados Unidos, República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Marruecos, Egipto, Mali, Nueva Zelanda, Paraguay y Argentina. Queda por resolverse la Copa Asiática sub-23 que otorga tres plazas y la repesca entre el cuarto de África, Guinea, y del torneo asiático.

Así, entre los participantes Argentina es el que tiene mejor palmarés olímpico gracias a sus dos títulos seguidos en Atenas y Pekín, torneos en los que se coronó campeón al vencer por 1-0 en las finales a Paraguay y Nigeria bajo la batuta de Marcelo Bielsa y Sergio Batista, con Carlos Tévez y Leo Messi como grandes figuras.

Javier Mascherano, técnico de la selección sub-23, formó parte de la plantilla que consiguió el oro en el Olímpico de Atenas y ahora tendrá la oportunidad de guiar a la Albiceleste en Francia, igual que Carlos Jara, que logró el pase de Paraguay, a la que llevó a la plata hace veinte años.

Francia intentará lograr su segundo título olímpico después del que logró en Los Ángeles'84 al derrotar en la final a Brasil por 2-0 con goles de François Brisson y Daniel Xuereb y con la dirección técnica de Henri Michel. Ahora intentará, ante su público, desquitarse además de Tokio, torneo en el que cayó en la fase de grupos.

España, por su parte, se coronó en el ámbito olímpico en casa, en Barcelona'92, al vencer en la vibrante final del Camp Nou a Polonia (3-2) con un tanto al final de Kiko Narváez. Plata en Amberes 1920, la Roja cuenta con otros dos subcampeonatos, en Sydney 2000 y Tokio 2020, al ceder en las finales ante Camerún y Brasil, por penaltis (2-2, 5-3) y en la prórroga (2-1).

En cuanto al torneo femenino, de los doce participantes tan solo se conoce el nombre de cinco: Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá. Quedan por resolverse las clasificaciones de Oceanía, Europa, Asia y África, que tendrán que disputarse en los próximos meses.

(c) Agencia EFE