La Francia de Dupont le gana a Argentina la final de las Series Mundiales (5-19)

Madrid, 2 jun (EFE).- La selección francesa de rugby 7 ha logrado este domingo el primer título de su historia en las Series Mundiales 23/24 tras imponerse a Argentina (5-19) en la final del torneo celebrado desde el viernes en el Civitas Metropolitano de Madrid, ante unos 20.000 entusiastas aficionados en este tercera jornada.

Los argentinos, líderes tras la fase regular, echaron de menos a su medio de melé, Joaquín Pellandini, que se dañó el hombro en la semifinal, y se encomendaron al veterano Gastón Revol, que planteó un partido áspero, con numerosas fases de combate en el suelo, una batalla en la que siempre emerge el potente Luciano González, autor del ensayo que abría el marcador.

El punto de inflexión de la final fue la última acción de la primera parte, cuando Mateo Graziano dio una patada a seguir demasiado larga y Jean-Pascal lanzó un contragolpe desde su línea de ensayo que, cien metros más adelante, significaba la marca de Steven Parez y la ventaja de Francia al descanso (5-7) porque Rayan Rebbadj acertaba con la transformación.

Con la entrada en el descanso de Antoine Dupont, el capitán del XV del Gallo, los franceses se volvieron más punzantes, consecuencia de lo cual fue excluido por dos minutos Rodrigo Isgró, que cortó un pase con la mano, y Lee Joseph marcaba en superioridad numérica el segundo ensayo galo.

Dupont, genial todo el torneo pese a que su técnico lo usó con cuentagotas, sentenció el partido al atacar el lado cerrado en un 'ruck' a cinco metros y descargar a una mano para su capitán, Paul Riva, que celebraba la tercera anotación francesa consciente de que minutos después alzaría la copa de campeón de las Series Mundiales 23/24.

Las dos semifinales, celebradas en la sesión matinal, tuvieron una configuración idéntica, con Fiyi y Nueva Zelanda tirando del marcador pero, finalmente, inclinándose ante las remontadas de Francia y Argentina, que todavía hubieron de defender heroicamente una última jugada para impedir que sus rivales oceánicos forzasen la prórroga.

Los ensayos de los fiyianos Joji Nasova e Iowane Teba prevalecían al descanso sobre el que había anotado Theo Forner pero la salida de la supernova Antoine Dupont cambió el curso del encuentro en la segunda parte, ya que estuvo en el origen de las marcas con las que Rayan Rebbadj y Lee Joseph voltearon el resultado (14-21).

El tanteo de la otra semifinal fue idéntico y su evolución también, ya que Joe Webber y Moses Leo adelantaron en dos ocasiones a los 'Black Sevens' pero los 'Pumas' respondieron ambas veces mediante Mateo Graziano, que coronó su triplete plantado el ensayo del triunfo a dos minutos para el final.

En el duelo por la medalla de bronce, Nueva Zelanda y Fiyi depararon el duelo vibrante que siempre ofrecen estos eternos rivales, con pases inverosímiles y carreras de ochenta metros: al descanso, sólo una transformación los separaba (10-12), tras los ensayos de los 'All Blacks' Moses Leo y Dylan Collier y de los polinesios Waisea Nacuqu y Ponipate Lagonimasi.

Teba elevó la diferencia hasta los siete puntos en la primera jugada de una segunda parte en la que el ritmo disminuyó, pues los jugadores acusaban el cansancio, así que los fiyianos se pusieron en modo especulativo con una interminable sucesión de melés que sólo dejó a su rival treinta segundos para un ataque a la desesperada, improductivo porque Brady Rush dejó caer el balón (10-17).

Campeonato masculino. Resultados de la última jornada:

Semifinales por la quinta plaza

Irlanda, 19 - Gran Bretaña, 14

Australia, 21 - Sudáfrica, 24

Semifinales

Nueva Zelanda, 14 - Argentina, 21

Fiyi, 14 - Francia, 21

7º-8º puestos: Gran Bretaña, 0 - Australia, 21

5º-6º puestos: Irlanda, 12 - Sudáfrica, 7

Final de consolación: Nueva Zelanda, 10 - Fiyi, 17

Final: Argentina, 5 - Francia, 19.

(c) Agencia EFE