Formación de los Pumas vs. Inglaterra: el XV de la Argentina para jugar por el tercer puesto del Mundial de Rugby 2023

Tomás Cubelli volverá a ser titular en los Pumas en el duelo vs. Inglaterra
Tomás Cubelli volverá a ser titular en los Pumas en el duelo vs. Inglaterra - Créditos: @DAMIEN MEYER

Los Pumas están ante la posibilidad de repetir su mejor actuación histórica en una cita ecuménica en el Mundial de Rugby Francia 2023 y ultiman detalles para el partido que disputará el próximo viernes vs. Inglaterra en el Stade de France de Saint Denis. Este miércoles el head coach del equipo, Michael Cheika, anunció la formación inicial con tres cambios respecto de los que iniciaron la derrota frente a los All Blacks en semifinales 44-6.

El entrenador australiano sustituyó a Tomás Lavanini por el segunda línea Pedro Rubiolo, al medio-scrum Gonzalo Bertranou por Tomás Cubelli, quien había sido titular frente a Gales en cuartos de final; y a Santiago Chocobares por Jerónimo de la Fuente. Los tres jugadores salientes no fueron convocados porque el banco de suplentes estará conformada de la misma manera.

Formación de los Pumas vs. Inglaterra

  1. Thomas Gallo.

  2. Julián Montoya (capitán).

  3. Francisco Gómez Kodela.

  4. Guido Petti.

  5. Pedro Rubiolo.

  6. Juan Martín González.

  7. Marcos Kremer.

  8. Facundo Isa.

  9. Tomás Cubelli.

  10. Santiago Carreras.

  11. Mateo Carreras.

  12. Jerónimo De la Fuente.

  13. Lucio Cinti.

  14. Emiliano Boffelli.

  15. Juan Cruz Mallía.

Entre los sustitutos estarán Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni. No fueron convocados Santiago Chocobares, Pablo Matera (lesionado), Lucas Paulos, Ignacio Ruiz, Martín Bogado, Gonzalo Bertranou, Juan Imhoff, Tomás Lavanini, Rodrigo Isgró y Joaquín Oviedo.

El encuentro que arbitrará el australiano Nic Berry está programado a las 16 (hora argentina) y se transmitirá en vivo por ESPN y la TV Pública. También se podrá ver online a través de Star+ y Cont.ar mientras que los canales deportivos están disponibles en las plataformas digitales Flow, DGO y Telecentro Play. LA NACION llevará a cabo un liveblog, mientras que en Canchallena se podrá seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.

Será la quinta vez que ambos combinados se crucen en una Copa del Mundo, con el reciente antecedente en este mismo torneo en el que se impuso la Rosa 27-10. Previamente se vieron las caras en 1995, 2011 y 2019, siempre con triunfo de los europeos.

Los Pumas jugarán un partido por la medalla de bronce por tercera vez en su historia. En 2007 le ganaron a Francia de visitante 34-10 y lograron su mejor ubicación histórica en citas ecuménicas mientras que en 2015 cayeron ante Sudáfrica 24-13 y se ubicaron cuartos.

En 2007 los Pumas lograron el tercer puesto al derrotar a Francia en el último partido
En 2007 los Pumas lograron el tercer puesto al derrotar a Francia en el último partido - Créditos: @David Davies - PA Images

El XV de Inglaterra

La Rosa anunció su formación para el duelo vs. los Pumas unas horas antes con ocho modificaciones con respecto al XV que inició la derrota ante Sudáfrica en semifinales. Sobresalen las presencias de Sam Underhill, quien jugará su primer partido en el torneo, y Marcus Smith, recuperado de una conmoción cerebral. George Ford, autor de todos los puntos de Inglaterra en la victoria ante la Argentina en el debut, estará en el banco de suplentes por la presencia del capitán, Owen Farrell, mientras que el histórico Courtney Lawes no fue convocado porque anunció su retiro del plano internacional luego de la caída frente a los Springboks.

“Tras la decepción del pasado fin de semana, es importante volver a jugar con la determinación y la dedicación que estuvo cerca de dar los resultados que queríamos. El partido nos da la gran oportunidad de acabar el torneo con una nota positiva y de seguir construyendo de cara al futuro”, manifestó el head coach inglés, Steve Borthwick, en la previa.

  • Inglaterra: Marcus Smith, Freddie Steward, Joe Marchant, Manu Tuilagi, Henry Arundell, Owen Farrell (capitán), Ben Youngs, Ben Earl, Sam Underhill, Tom Curry, Ollie Chessum, Maro Itoje, Will Stuart, Theo Dan y Ellis Genge. Suplentes: Jamie George, Bevan Rodd, Dan Cole, Dave Ribbans, Lewis Ludlam, Danny Care, George Ford y Ollie Lawrence.

El capitán inglés Owen Farrell será titular vs. los Pumas en el partido por el tercer puesto del Mundial
El capitán inglés Owen Farrell será titular vs. los Pumas en el partido por el tercer puesto del Mundial - Créditos: @FRANCK FIFE

Así fue el primer partido

La Argentina e Inglaterra se enfrentaron hace casi dos meses en el debut de ambos seleccionados en el Mundial de Rugby Francia 2023 con victoria para la Rosa 27-10 en Marsella. Fue un encuentro para el olvido para la albiceleste porque llegó al torneo con grandes expectativas y la dura derrota lo obligó a ajustar casi todas las facetas del juego para ganarle consecutivamente a Samoa, Chile y Japón y clasificar a cuartos de final.

Casi nada positivo rescató el conjunto argentino de ese juego, en el que en la previa era apenas favorito al triunfo sobre un elenco inglés que llegó al campeonato golpeado y con dos de sus figuras suspendidas, entre ellas el capitán Owen Farrell. Sin embargo, su ausencia fue olvidada por George Ford, quien convirtió todos los puntos de su equipo con el pie derecho -seis penales y tres drops- y fue la gran figura en la noche francesa.

El juego estuvo a pedir de los argentinos, que desde el tercer minuto tuvieron un jugador más en la cancha porque Tom Curry le dio un cabezazo a Juan Cruz Mallía y fue amonestado primero y expulsado después que la jugada se revisó con precisión. Enseguida, Emiliano Boffelli convirtió un penal y los dirigidos por el australiano Michael Cheika comenzaron arriba en el marcador. El rosarino pudo aumentar instantes después por la misma vía, pero falló.

Entonada, la Argentina fue en búsqueda de su primer try y lo apoyó por intermedio de Thomas Gallo, pero fue anulado por knock on. Desde entonces, el equipo se derrumbó, los europeos se acomodaron y, de a poco, empezaron a controlar todas las facetas del juego. Ford apareció en escena e igualó con un penal. En un vendaval, anotó tres drops consecutivos y le dio a La Rosa una ventaja de 12-3 luego de 40 minutos.

La albiceleste nunca reaccionó y lejos estuvo de revertir un encuentro para el olvido, quizás de los peores en la historia de sus debuts en citas ecuménicas. En el complemento jugó casi todo el tiempo en su campo y cometió un sinfín de penales que en cinco ocasiones Ford capitalizó en puntos con su pie derecho. Ni siquiera los que ingresaron desde el banco de suplentes pudieron incidir para revertir la ecuación y, sobre el final, con el resultado ya puesto luego de 27 tantos seguidos de Ford, Rodrigo Bruni apoyó un try que Boffelli convirtió y los Pumas maquillaron la magra presentación.