Anuncios

¿Un fogón mal apagado? Otro incendio suma preocupación en la Patagonia y el humo impacta en una ciudad turística

Aún se desconoce la superficie afectada por el nuevo frente de fuego
Aún se desconoce la superficie afectada por el nuevo frente de fuego - Créditos: @Gentileza: PN Nahuel Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Esta ciudad amaneció hoy cubierta de humo por un incendio forestal que se desató en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza.

Aunque todavía se desconoce la superficie afectada, las imágenes aéreas permitieron detectar la zona de inicio del fuego. El área afectada se encuentra en la costa sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado esta madrugada a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. Al parecer, un fogón mal apagado en un lugar no habilitado habría desencadenado el incendio.

El incendio sobre el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi empezó esta madrugada
El incendio sobre el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi empezó esta madrugada - Créditos: @Gentileza: PN Nahuel Huapi

Tras recibir una denuncia a las 4 de la madrugada de parte de un refugiero que advirtió el humo, esta mañana un helicóptero con personal técnico y operativo del parque nacional sobrevoló la zona con el fin de evaluar la situación. En las primeras horas, trabajaron en el lugar del incendio dos cuadrillas, en articulación con la Prefectura Naval Argentina. Luego del mediodía, tal como lo confirmó a LA NACION el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en Bariloche, Orlando Báez, se sumaron 15 brigadistas en apoyo a los 17 brigadistas de Parques Nacionales.

“No conocemos todavía la superficie quemada. Sí sabemos que ha avanzado mucho el fuego, está dentro de un cañadón. Va a haber lugares en los que podremos trabajar y otros que no”, contó Báez esta mañana.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, agregó: “La situación es compleja por el tipo de topografía, ubicación y condición de la vegetación. Ya desplegamos personal y están los recursos aéreos para abordarlo. En la medida que nos den información sobre el trabajo que se está haciendo en el campo, vamos a tener más precisión sobre el impacto del incendio”.

Tras la conformación de un comando de incidentes ampliado –integrado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias–, se utilizan para acceder al lugar cuatro lanchas pertenecientes a diversos prestadores turísticos y una lancha de la Prefectura Naval con personal de esa institución.

Al helicóptero Bell 407 con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se sumó un helicóptero Bell 412, también con helibalde. Los responsables del comando de incidentes señalaron que, dada la complejidad y topografía del área, “no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate”.

Y añadieron: “El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, compuesta principalmente por bosque de coihue y ciprés, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”. Hasta cerca de las 22 de hoy no habría precisiones sobre la superficie de bosque afectada. En tanto, se esperan para mañana algunas lluvias aisladas durante la tarde.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso el ingreso a las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, unos 70 kilómetros al sur del Centro Cívico de la ciudad. Todas las personas que se encuentren caminando por esos senderos (como la Travesía 5 Lagunas, que une Laguna Negra con Laguna Ilón) deben emprender el regreso y evacuar la zona. También se cerraron de forma preventiva los accesos a los refugios Jakob y Frey.

A su vez, desde el área de Protección Civil de la municipalidad local informaron que se cerraron los ingresos a Bahía López y el cerro Llao Llao, en el oeste del parque. También se clausuró de manera preventiva el acceso al refugio López en el cerro homónimo. Desde Bahía López partieron hoy las embarcaciones que trasladaron a los combatientes de incendios.

Las excursiones lacustres a Brazo Tristeza también permanecerán suspendidas. En tanto, la ruta de ripio que conduce a Pampa Linda solo se puede utilizar de forma condicional, por cuestiones de seguridad y operativas.

“Se solicita a visitantes y prestadores respetar las indicaciones y prever que, ante esta emergencia, toda la zona permanecerá cerrada y en alerta durante los próximos días”, sumaron desde el área protegida.

Junto con el Campanario, Blest, Machete, Rincón, Última Esperanza y Huemul, el Brazo Tristeza es uno de los siete brazos del lago Nahuel Huapi, el que se encuentra más al sur. El fuego comenzó al sudoeste del cerro López, en una zona agreste a la que locales y turistas suelen acceder en sus propias embarcaciones. Vale mencionar que, durante la jornada de ayer, las temperaturas superaron los 30ºC en Bariloche y alrededores.

Este diario accedió al testimonio de algunas personas que estuvieron ayer en la playa cercana al lugar donde comenzó el fuego. “Estuvimos en las cascadas de esa parte del lago y vimos unos siete grupos, incluido un grupo muy grande, de unas 20 personas, con tres lanchas. Y otros grupos más chicos. Emprendimos la vuelta alrededor de las 18 y seguían todos ahí”, contó una de ellas.

El área afectada se encuentra en la costa sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán
El área afectada se encuentra en la costa sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán - Créditos: @Gentileza: PN Nahuel Huapi

Los Alerces

En tanto, el último parte difundido anoche por el Parque Nacional Los Alerces indica que la superficie de bosque afectada por el fuego, iniciado hace once días, ya supera las 3150 hectáreas. “El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17, cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza (frente) del incendio cercano al área de la laguna Trafipán, en los faldeos y cañadones cercanos al cerro El Sapo y en el arroyo Centinela”, informaron.

Desde la ciudad de Esquel, a unos 50 kilómetros del frente de fuego, anoche se veían las llamas a lo lejos. Impulsados por ráfagas de unos 50 km/h, los vientos continuaron durante las últimas horas en dirección sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio: las proyecciones señalan que superaría las 3500 hectáreas. A última hora de ayer, se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy.

Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves, la maquinaria, la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances. En el lugar permanecen desplegados en el terreno 271 combatientes de incendios. Se esperan lluvias para mañana, una situación que sería de vital ayuda para el combate del fuego.