Copa Libertadores: River perdió por goleada contra Fluminense, en un golpe que puede tener consecuencias

Germán Cano, la gran figura de la noche
Germán Cano, la gran figura de la noche - Créditos: @Bruna Prado

River tuvo la actuación más pobre en el ciclo de Martín Demichelis. Un segundo tiempo que roza con lo peor de su historia reciente: sufrió cuatro goles en ese período. En Brasil, perdió por 5 a 1 con Fluminense, con un Germán Cano imperial, autor de tres tantos. Otro dato de una noche histórica: es la primera vez en la historia que River recibe 5 goles en un partido por torneos de la Conmebol. Los únicos antecedentes similares eran un 0-4 ante San Lorenzo, en 1973, hace ya medio siglo, y un 0-4 frente a Gremio, en Porto Alegre, en 2002.

Con tres puntos en tres fechas, y 10 goles recibidos, el equipo millonario tiene comprometido su futuro en la Copa Libertadores y llega con el ánimo por el piso rumbo al Superclásico de este domingo, en el Monumental, por la Liga Profesional. El equipo estuvo partido, fallaron todas las individualidades y, además, Martín Demichelis se equivocó con las variantes que introdujo. Lo aceptó después: “Me hago cargo de los cambios”. Fue la noche más oscura de River en largos años.

Termina el partido

En el Maracaná, River perdió por 5 a 1 contra Fluminense, en un partido de la primera etapa de la Copa Libertadores. El equipo millonario falló en todos los ámbitos. También, desde el banco de suplentes.

PUBLICIDAD

ST, 45′ Gol de Fluminense

Arias sella el 5-1, ante la increíble pasividad de River en la defensa. Y en toda su estructura.

ST, 42′ Gol de Fluminense

Con la complicidad de Armani, de flojísima tarea, Cano, el héroe de la noche, sella el cuarto grito. Ahora, no solo pierde: se complica el futuro en la Copa Libertadores. La defensa millonaria, un fiasco.

ST, 39′ Más allá del arbitraje

Esteban Ostojich, el juez, tiene un desempeño muy flojo, con signos localistas, como en los viejos tiempos de copa. Sin embargo, no es una excusa para River, que juega mal, tiene un jugador menos y los cambios de Demichelis lo terminan de derrumbar. La excepción: un remate lejano de Palavecino, recién ingresado.

ST, 30′ Gol de Fluminense

Arias sella el tercer grito de Fluminense y casi sentencia el partido. River está perdido, con un intérprete menos y los cambios no solo no lo ayudaron: lo perjudicaron.

Leandro González Pírez, expulsado
Leandro González Pírez, expulsado - Créditos: @Bruna Prado

ST, 27′ Rojas por Nacho Fernández y sufre

PUBLICIDAD

Entra un defensor, Rojas, sale un volante ofensivo, Nacho Fernández. Al rato, Cano tiene en sus pies el tercer grito, pero el remate choca con un palo. El partido es de ida y vuelta. Sin embargo, el conjunto millonario la pasa muy mal.

ST, 21′ González Pírez, expulsado

Después de la llamativa decisión de Demichelis de sacar un defensor (Mammana) y dejar al que estaba amonestado, el equipo argentino se queda con un jugador menos, González Pírez, expulsado por sufrir una nueva tarjeta.

Germán Cano, la gran figura de la noche
Germán Cano, la gran figura de la noche - Créditos: @Bruna Prado

ST, 19′ Tres en el fondo

Herrera, González Pírez (amonestado) y Caso, en la extraña última línea. River se cubre con volantes mixtos, para recuperar el terreno en la zona media, pero sufre demasiado con los avances veloces de su calificado adversario, con un Cano indomable.

ST, 17′ Solari y Paradela, a la cancha

River está perdido, atraviesa su peor versión en el espectáculo. Cano y un mediocampo con fútbol y garra, son demasiado para un equipo sin equilibrio. Flu está cerca del tercer grito. En ese contexto, Demichelis decide los ingresos de Paradela y Solari. Salen Mammana y De la Cruz, en una decisión controvertida.

PUBLICIDAD

ST, 7′ Gol de Fluminense

Sin ser el dominador estelar, Flu consigue el segundoo grito, otra vez con Cano, luego de una inspiración de Ganso. Flojísima tarea de la última línea millonaria.

Empieza el segundo tiempo

Fluminense va al ataque, River se resguarda.

Termina el primer tiempo

Fluminense y River empatan 1 a 1 en el Maracaná, en un choque caliente, por la primera etapa de la Copa Libertadores. Es un desarrollo equilibrado, con una excesiva pierna fuerte, típica de esta clase de desafíos.

PT, 39′ Gol de River

Nicolás de la Cruz lucha y juega. Con ímpetu, avanza por el sector derecho, levanta la cabeza y le cede el grito a Beltrán, que en el área es un fuera de serie. Su crecimiento es asombroso.

PT, 37′ Felipe Melo, al límite

Toca la pelota con su brazo y ya, con una tarjeta por una durísima infracción sobre Nacho Fernández, Felipe Melo debería ser expulsado. Sin embargo, no lo considera así Esteban Ostojich, el árbitro uruguayo.

PUBLICIDAD

PT, 31′ Gol de Fluminense

Por el sector izquierdo del ataque de Fluminense (el lado de Herrera), el equipo brasileño encuentra soluciones. Aparece Cano, delante de González Pírez y sella con un bombazo el 1-0. El defensor y Enzo Pérez ya están amonestados.

PT, 29′ Se anima River

Con un escurridizo Barco, River se anima, avanza unos metros y le discute mano a mano el dominio a Fluminense. El desarrollo es parejo, se lucha más de lo que se juega. Se pega más de lo que se crea. Felipe Melo, amonestado por una fortísima infracción sobre Nacho Fernández.

PT, 25′ Fluminense, con el control

Más allá del tiro libre de Ganso que Armani resuelve con sus puños, Fluminense tiene el control del partido, con el balón, aunque sin llegadas punzantes. Marcelo, por el sector izquierdo, representa un problema para Herrera. Barco aparece con ráfagas fulminantes: en una, Fábio envía el peligro al córner.

Martín Demichelis, con templanza, durante el partido frente a Fluminense
Martín Demichelis, con templanza, durante el partido frente a Fluminense - Créditos: @MAURO PIMENTEL

PT, 17′ Faltas sistemáticas

Sin la pelota, River corta el juego de su adversario con faltas sistemáticas. Se van turnando, para evitar las tarjetas. Fluminense entra en esa vorágine, el desarrollo no tiene un denominador claro. Un remate de Beltrán, lo mejor del equipo argentino.

PT, 11′ Etapa de estudio

Flamengo y River se reparten virtudes y defectos durante los primeros minutos del espectáculo. El conjunto local pretende tener la iniciativa, el elenco argentino responde con ráfagas. Germán Cano juega con una molestia en la pierna izquierda, producto de una fuerte infracción de Enzo Pérez.

Empieza el partido

River se enfrenta con Fluminense, en Brasil, en un partido del Grupo D de la Copa Libertadores. Con mucho en juego para el elenco millonario, mientras espía el clásico de este domingo, frente a Boca, en el Monumental, por la Liga Profesional.

Nicolás de la Cruz, en acción en el precalentamiento
Nicolás de la Cruz, en acción en el precalentamiento

20.47. Con lo mejor

Martín Demichelis confirmó la formación millonaria con lo mejor de su repertorio, sin Paulo Díaz, lesionado, y sin Enzo Díaz, suspendido. Los titulares: Franco Armani, Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Emanuel Mammana y Milton Casco; Rodrigo Aliendro y Enzo Pérez; Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; Lucas Beltrán. También Fluminense está definido, con sus mejores intérpretes; jugará, efectivamente, Marcelo.

La formación de Fluminense: Fábio, Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Alexsander, Jhon Arias y Ganso; Keno y Germán Cano.

20.45. Mucha experiencia

El lateral Marcelo, el futbolista ganador de más títulos (25) en la historia de Real Madrid, llega con lo justo, recuperado de una lesión muscular. El argentino Cano, ex goleador de Lanús y Chacarita, lleva 20 goles en 20 partidos este año. Con 64 en 89, se ubica como el segundo anotador de Fluminense en el siglo XXI, detrás de Fred (130). El entrenador Fernando Diniz cumplió este lunes un año en el cargo, con un rendimiento de 68,7% (42 victorias, 10 empates y 14 derrotas en 66 encuentros).

20.37. Un rival de mucho cuidado

River tendrá enfrente al mejor equipo del momento en Brasil, un rival de jerarquía y experiencia, que se armó con el objetivo claro de ganar la Libertadores por primera vez en su historia. Los consagrados Felipe Melo (39 años), Marcelo (36) y Paulo Henrique Ganso (33) y el goleador argentino Germán Cano (35) son las figuras más rutilantes del plantel. También tiene juventud en el mediocampista André (21 años), que ya está agendado por Barcelona y Liverpool; el mediapunta Gabriel Piraní (21) y el defensor Alexsander (19).

20.35. La actualidad

Una eventual derrota en el Maracanã dejaría al equipo argentino a seis unidades del líder, casi obligado a pelear por la clasificación como segundo del grupo. Para evitar ese escenario incómodo, Demichelis utilizará la formación con la que alcanzó un buen rendimiento en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la cual encabeza con seis puntos de ventaja sobre San Lorenzo. El puntero de la LPF perdió tres partidos en el año y sólo uno de los últimos 12, el del debut copero, frente a The Strongest en la altura de La Paz.

20.25. El examen más complejo

Se trata del partido más difícil para River en esta rueda, de gran incidencia en la posibilidad de adjudicarse el grupo D; por esa razón, el DT Martín Demichelis no reservará jugadores pese a la cercanía del primer clásico con Boca de su ciclo. Fluminense lidera la zona con puntaje ideal (6) después de sus victorias sobre Sporting Cristal, de Perú (0), y The Strongest (3), y River ocupa el segundo lugar, con 3 unidades y mejor diferencia de goles respecto al club boliviano.

20.05. Bienvenidos a la cobertura en vivo de River en Brasil

River juega esta noche en el Maracanã, de Río de Janeiro, un importante partido ante el líder de su grupo por la Copa Libertadores, Fluminense, previo al superclásico previsto para el domingo próximo en el Monumental. El encuentro en el mítico escenario carioca, por la tercera fecha, comenzará a las 21 de Buenos Aires y será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich y televisado por Fox Sports.