Flamengo sufre por la lesión de Pedro, su goleador, y busca en el mercado europeo a dos delanteros top para reemplazarlo

Memphis Depay, con la camiseta de la selección neerlandesa: libre de Atlético de Madrid, podría seguir su carrera en un club sudamericano
Memphis Depay, con la camiseta de la selección neerlandesa: libre de Atlético de Madrid, podría seguir su carrera en un club sudamericano - Créditos: @ap

Flamengo perderá a Pedro, su jugador más decisivo, por varios meses. El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su tobillo izquierdo y permanecerá inactivo hasta 2025. El club carioca, entonces, acudirá al mercado para reemplazarlo. No tiene demasiadas opciones, porque en la mayoría de las ligas europeas la ventana de transferencias está cerrada. Debe agudizar el ingenio y fijarse en los futbolistas sin contrato. La tarea, por más que se trate del club más popular y potente de Brasil en términos económicos, no es sencilla: antes del problema físico, Pedro sumaba 30 goles en 43 partidos durante toda la temporada. El brasileño más anotador de todo el planeta, por delante de Igor Jesús (Botafogo, 23 gritos) y Vinicius Jr (Real Madrid, 21 conquistas). Los primeros nombres que suenan para sustitutirlo son dos pesos pesados: el neerlandés Memphis Depay -30 años, acaba de quedar libre de Atlético de Madrid- y el francés Anthony Martial -28 años, de último paso por Manchester United-.

El delantero neerlandés, al que muchos llaman sólo por su nombre de pila, “Memphis”, también tendría una oferta para jugar en Rayo Vallecano, de la liga española. Allí coincidiría con el colombiano James Rodríguez y tomaría el relevo de Radamel Falcao, quien regresó a su país para jugar en Millonarios. De todas maneras, Depay (autor de 9 goles en 31 partidos con la camiseta de Atlético de Madrid) no sería un jugador barato. Los cerca de 450 mil dólares al mes que podría embolsar el atacante formado en el PSV Eindhoven lo convertirían en uno de los futbolistas más caros del Brasileirao.

Anthony Martial festeja un gol con la camiseta de Manchester United, su último club
Anthony Martial festeja un gol con la camiseta de Manchester United, su último club

Algo parecido sucede con Martial. El periodista italiano Fabrizio Romano, especializado en el mercado de pases, fue el primero en contar que Flamengo había iniciado conversaciones para fichar a Martial. El francés es más joven que Depay y también puede moverse por todo el frente de ataque. Pero apenas marcó dos goles en 19 partidos con la camiseta de Manchester United en la temporada pasada. Además, el diario The Telegraph reportó que el futbolista tiene una oferta estratosférica del AEK de Atenas -dirigido por el argentino Matías Jesús Almeyda-, que lo convertiría en el jugador mejor pago de toda la historia del club heleno. Al parecer, los griegos no temblaron al conocer cuánto cobraba Martial en Inglaterra: 330 mil dólares por semana. De llegar a Atenas, el francés compartiría vestuario con el argentino Erik Lamela, llegado en el último mercado de pases proveniente de Sevilla, de España.

De todas maneras, y pese a tratarse de un futbolista de un talento excepcional, Martial no viste la camiseta de Francia desde 2021. Las razones son físicas: de acuerdo con el portal Transfermarkt, el atacante sufrió ¡20 lesiones! desde su llegada a Inglaterra desde Mónaco en 2019. Este punto podría ser fundamental a la hora de decidirse por su contratación: Flamengo necesita un jugador que garantice tanto rendimiento como presencias. No puede darse el lujo de tener a otro delantero lesionado por varios meses, como Pedro.

Además de Depay y Pedro, los portales especializados en el mercado de pases informaron que Flamengo sondea a otro delantero de alto perfil: el hispano-dominicano Mariano Díaz. Número 9 desde las inferiores del Real Madrid, en la temporada 17/18 se destapó con 30 goles en la Ligue 1 jugando para Lyon. Nunca más volvió a ese nivel top y la temporada pasada ni siquiera convirtió para Sevilla, su último club. De los tres, Mariano es el que menos goles y minutos tuvo en el último año. Y el que más rodaje necesita para ponerse en forma.

Jamal Lewis, el último extranjero

En las últimas horas, el fútbol brasileño fue noticia por la llegada de Jamal Lewis a San Pablo. Se trata de un lateral izquierdo de 26 años, internacional con Irlanda del Norte, y que aterriza en el club paulista cedido por Newcastle, de la Premier League inglesa. La transferencia quedará en los libros de historia: se trata del primer futbolista británico en ponerse la camiseta de San Pablo. “Cuando me enteré de esta oportunidad le dije a mi agente que quería venir a Brasil”, dijo Lewis en su primera entrevista como futbolista tricolor. Y añadió: “Es un honor jugar para un gigante como San Pablo y ser el primer futbolista británico en la historia del club. Estoy muy entusiasmado por jugar para un club tres veces campeón del mundo. Fue una oportunidad que no pude dejar pasar”. Hace unos años, el español Juanfran (lateral derecho, campeón de Europa y de España, ex Atlético de Madrid) también vistió la camiseta del equipo paulista. Lo hizo entre 2019 y 2021, cuando anunció su retiro.