Flag football: El nuevo deporte Olímpico en el que México es favorito para medalla

El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó esta semana la inclusión de cinco nuevos deportes en el programa olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028: Beisbol y softball, lacrosse, críquet y squash, y hay uno en particular que luce atractivo para México: el flag football.

Con una gran popularidad en México, el flag football tiene al país entre los grandes favoritos para competir por las preseas. Las selecciones femenil y varonil están entre las mejores del mundo, y aunque seguramente Estados Unidos echará toda la carne al asador, no hay motivos para pensar que la escuadra mexicana no pueda conseguir al menos una medalla olímpica.

¿Qué es el flag football?

El flag football es un disciplina relativamente joven que busca imitar al futbol americano, pero sin contacto. Al igual que en el americano, la finalidad es llevar el balón bajo posesión a la zona final del rival. Para frenar a sus rivales, las defensivas tienen que quitarle una cinta a la jugadora que tenga el balón, mientras esté en posesión del mismo, en un campo que es más corto y angosto que el del futbol americano.

La primera ama estadounidense, Jill Biden posa con estudiantes del programa Tochito NFL en una visita a la Ciudad de México. (Photo by RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)
La primera ama estadounidense, Jill Biden posa con estudiantes del programa Tochito NFL en una visita a la Ciudad de México. (Photo by RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Aunque el deporte fue creado en la década de los 1940 por soldados estadounidenses, este deporte ha sido impulsado en los últimos años por la misma NFL, lo que ha permitido un incremento exponencial de practicante. A través del tocho bandera se ha fomentado que los jóvenes lo practiquen en lugar del futbol americano para inculcar los fundamentos básicos del deporte de las tacleadas, y a su vez evitar lesiones desde temprana edad.

Éxitos recientes para México

Tras coronarse en los World Games, la quarterback mexicana, Diana Flores, fue coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl, que ahora es un partido de flag football. (Photo by Michael Owens/Getty Images)
Tras coronarse en los World Games, la quarterback mexicana, Diana Flores, fue coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl, que ahora es un partido de flag football. (Photo by Michael Owens/Getty Images)

México se ha convertido en una de las mayores potencias del deporte, junto con los Estados Unidos. La Selección Mexicana Femenil se coronó en los World Games de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por su siglas en inglés) de 2022 tras imponerse en la Final a su similar estadounidense por 39-6.

Este año, mexicanas y estadounidenses se vieron las caras de nuevo, y ahora fueron las estadounidenses las que consiguieron la revancha en un cerrado encuentro, que finalizó con pizarra de 26-21.

En la rama varonil, México ha tocado la puerta, cayendo en semifinales en los World Games del 2022, donde consiguieron el bronce. En los Continental Games estuvieron cerca de dar la campanada ante los Estados Unidos , cayendo en otro duelo cerrado por marcador de 40-36.

Diana Flores y la popularidad del deporte

Después del triunfo de la Selección Mexicana en los World Games del 2022, Diana Flores, quarterback y capitana del equipo campeón se convirtió en embajadora del deporte. Pero no solo eso, sino que también fue coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl de la NFL (que ahora es un partido de flag football) y hasta salió en un comercial de la NFL para promocionar el deporte.

En México, con la cercanía a los Estados Unidos y una amplia afición a la NFL, no es de sorprender que sea uno de los países donde más se practica el deporte. Se estima que hay más de 3 millones de jugadores de tocho bandera en el país, y ya en ediciones anteriores, jugadores de la Liga de Football Americano Profesional (LFA), única liga de futbol americano profesional en México, han jugado con la selección varonil.

Tal es la popularidad del deporte que ha formado parte de la Olimpiada Nacional, mientras que en la década pasada, Conade estableció el programa escolar Tochito Bandera NFL-Conade para promover su práctica en escuelas de todo el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

OPINIÓN | Es peligrosa la visita de Biden a Israel, considera Jorge Castañeda