Anuncios

La Fiscalía tailandesa acusa de corrupción al exjefe de la Policía por el caso Red Bull

Bangkok, 27 feb (EFE).- La Fiscalía de Tailandia anunció este martes que acusará de corrupción y otros delitos al exjefe de la Policía Somyot Poompanmoung y otros responsables policiales en relación con el trato de favor que recibió el heredero de la marca Red Bull, Vorayuth Yoovidhya, tras el atropello mortal de un policía en 2012.

En un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que Somyot, jefe policial entre 2014 y 2016, y otros siete individuos se enfrentan a diversas acusaciones penales como negligencia, abuso de poder y apoyo de actividades criminales, tras las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional Anticorrupción.

Otras acusaciones están relacionadas con la deficiente ejecución de sus responsabilidades en relación con el caso del atropello cometido el 3 de septiembre de 2012 por Vorayuth, uno de los herederos de la rama tailandesa de las populares bebidas energéticas Red Bull.

Vorayuth conducía un Ferrari negro por las calles de Bangkok en torno a las cinco de la madrugada cuando chocó contra la moto de Wichean Klinprasert, un policía de 47 años al que arrastró unos 100 metros antes de darse a la fuga.

Según el informe pericial, el coche circulaba a unos 177 kilómetros por hora en una zona céntrica de la capital tailandesa.

Wichean murió en el acto y un rastro de aceite llevó a los policías a la lujosa residencia de los Yoovidhya, que al principio declararon que el coche había sido conducido por el asistente y chófer de Vorayuth.

El heredero reconoció finalmente que él conducía el coche deportivo y dio positivo tanto en consumo de cocaína como en la prueba de alcoholemia.

Durante años, las autoridades fueron retrasando el proceso judicial hasta que fueron prescribiendo algunos de los delitos cometidos presuntamente por Vorayuth, que siguió disfrutando de un lujoso tren de vida fuera de Tailandia.

Vorayuth es uno de los nietos del fallecido Chaleo Yoovidhya, fundador de Krating Daeng (Red Bull) en Tailandia, que se asoció con el empresario austríaco Dietrich Mateschitz para lanzar internacionalmente la marca en 1987.

(c) Agencia EFE