Anuncios

La Fiscalía de Perú denuncia al presidente del jurado de elecciones por corrupción

Lima, 22 mar (EFE).- La Fiscalía de Perú presentó este viernes una denuncia contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de aprovechamiento indebido del cargo, al favorecer la contratación de un exasesor suyo en una corte de justicia de Callao, provincia vecina de Lima.

La denuncia la presentó el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público y se remonta a 2017, cuando Salas Arenas era juez de la Corte Suprema, según detalla un comunicado de la Fiscalía.

En ese año, siempre según la tesis del Ministerio Público, promovió que el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, contratase a un exasesor suyo identificado como Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"Es importante precisar que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre de 2019", agregó la Fiscalía.

Salas Arenas ejerce el cargo de presidente del JNE desde 2020.

El Ministerio Público agregó que "la investigación fue complementada con información recibida en enero de 2024", procedente de una unidad anticorrupción especializada de la Fiscalía.

También de un informe de otro grupo fiscal especializado en delitos cometidos por funcionarios públicos presentado en febrero de este año.

(c) Agencia EFE