Anuncios

La Fiscalía desmantela laboratorio de metanfetaminas en el norte de México

Monterrey (México), 13 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) logró este miércoles desmantelar un presunto laboratorio de metanfetamina e incautar más de media tonelada de esa droga, en el estado de Nuevo León, norte de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el inmueble fue detectado luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieran a cinco personas en el municipio de Escobedo a quienes aseguraron más de media tonelada de la mencionada droga química.

Después de la captura, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo en un domicilio también ubicado en el ayuntamiento de Escobedo, en donde los elementos de la PFM encontraron diversas herramientas y sustancias químicas.

Entre los indicios de que el lugar funcionaba como laboratorio de fabricación de la droga localizaron diversos costales, bultos y tambos que contenían: acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, básculas digitales, bombas hidráulicas y un contenedor con un motor, presuntamente para realizar mezclas.

El cateo se llevó a cabo con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil y la Policía de Escobedo.

La FGR detalló que los detenidos en los hechos son José “V”, quien viajaba en una camioneta y llevaba 10 costales que contenían 503 kilos 800 gramos de metanfetamina.

Dicha unidad era custodiada por dos vehículos en donde se trasladaban Sabas “F”, Gregorio “B”, Daniel “L” y Jair “A”, a quienes se les aseguraron 400 gramos de la referida sustancia y 12 cartuchos hábiles.

Los hombres fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien después de integrar su carpeta de investigación, los llevó ante un juez de control.

A todos se les imputó prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por delitos contra la salud, por el Ministerio Público.

(c) Agencia EFE