Una firmeza de campeón

Madrid, 16 sep (EFE).- “Nos ha costado un poco las últimas dos o tres temporadas”, admitía Jan Oblak, segundo capitán del Atlético de Madrid y referencia ineludible en la portería la última década sobre el cuarto partido consecutivo sin goles en contra del equipo rojiblanco, sin una racha igual desde 2020-21, la última vez que fue campeón de LaLiga EA Sports.

No lo batió el Valencia, doblegado por 3-0 y sin opción en el Cívitas Metropolitano, como tampoco lo habían hecho antes ni el Girona (3-0) ni el Espanyol (0-0) ni tampoco el Athletic Club (0-1) en San Mamés, en este último caso con Juan Musso como guardameta por una indisposición del cancerbero esloveno que lo impidió ejercer su titularidad indiscutible en Bilbao.

En el potente proyecto del Atlético, con deslumbrantes fichajes en el ataque, como Alexander Sorloth o Julián Alvarez, sobresale la estructura defensiva en este comienzo del campeonato, que lo mantiene invicto, cuatro puntos detrás del liderato de Barcelona. Ha sumado 11 de los 15 puntos, por el pleno que ha sostenido el conjunto azulgrana.

El Atlético, ahora segundo, es a la vez uno de los tres equipos con menos tantos recibidos, junto al Real Madrid y al Getafe. Los tres, con dos tantos. Los rojiblancos los recibieron en la primera jornada contra el Villarreal (2-2), ambos en el primer tiempo, con una sensación vulnerable que ha reconducido y reducido en sus últimas cuatro compromisos.

PUBLICIDAD

No atravesaba una racha así desde noviembre de 2020, cuando enlazó cuatro porterías a cero como ahora con las victorias contra el Cádiz (4-0), el Barcelona (1-0) y el Valencia, precisamente (0-1), además del empate sin goles en la Liga de Campeones frente al Lokomotiv Moscú. Lo ha vuelto a hacer 194 partidos de competición oficial después.

Es una dato esencial para el Atlético y Simeone, que siempre ha enfocado, también en los últimos tiempos más irregulares, a la suma trascendencia del marco a cero. Antes era una norma, en los últimos tres cursos no lo fue. A veces, incluso, pareció una excepción.

Ocho partidos imbatido de los últimos diez

Ya el tramo final de la pasada campaña lo había reencontrado. Después de atravesar los primeros 49 encuentros del curso con tan solo un 24 por ciento de porterías a cero (12 de 49), desde mayo en adelante recuperó su solidez con ocho encuentros imbatido de los diez que ha disputado desde entonces hasta ahora. Es un 80 por ciento.

Su valor es aún más descriptivo en la comparación con cada una de las tres últimas campañas: en el total de la temporada pasada, sostuvo su marco a cero en 17 de sus 54 choques oficiales (31 por ciento); en la anterior, en 2022-23, en 17 de 49, que supone un 34 por ciento, y en 2021-22, el ejercicio siguiente a ser campeón, lo hizo en 16 de 41 duelos (un 31 por ciento). Lejos todas ellas de su mejor porcentaje: 61 por ciento en 2015-16.

PUBLICIDAD

Es una referencia para el Atlético, cuya defensa está definida en este comienzo de campeonato en el esquema de Diego Simeone, con la línea de tres centrales en la que Robin Le Normand lo ha jugado todo, José María Giménez parece hoy por hoy indiscutible y César Azpilicueta se afianza como central zurdo, con la única excepción de su suplencia contra el Athletic, cuando fue titular Reinildo Mandava. Clement Lenglet todavía no ha debutado.

"Miro mucho fútbol y miro casi todos los partidos que se juegan. Salvo el City o el Barcelona, pocos equipos presionan alto con la línea alta y tratan de defender en esa posición en el campo. La mayoría, el 80, 90 por ciento, se refugia. Cada uno busca lo que más le conviene en consecuencia de los futbolistas que tiene", expuso este domingo Simeone, cuyo equipo retornará este martes a los entrenamientos.

La mirada ya se dirige al estreno en la nueva Liga de Campeones del próximo jueves contra el Leizpig en el estadio Cívitas Metropolitano. Aún será baja Pablo Barrios, por una lesión muscular, y quizá Thomas Lemar, que se ha perdido los últimos cuatro encuentros por unas molestias. El resto, en principio, estarán a disposición de Simeone, que quiere más.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE