Firman memorándum para proteger comunidades migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó con Honduras y Guatemala un memorándum de entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular a comunidades migrantes.

En el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada este martes 7 de mayo en Guatemala, la canciller Bárcena Ibarra suscribió el memorándum junto a sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Este instrumento permitirá a los tres países compartir buenas prácticas y crear sinergias para brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque su aplicación estará abierta a otras regiones del mundo.

"El memorándum tiene como objetivo principal la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, mediante la organización de eventos de difusión informativa, integración y socialización, así como de actividades de formación de capacidades para personas funcionarias, en beneficio de los derechos e intereses de las comunidades de los respectivos países", indicó la SRE.

PUBLICIDAD

La canciller indicó que México, junto con Colombia, albergará en la Ciudad de México, y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, una reunión para hablar del mundo del trabajo y su relación con el sector privado y trazar, con las agencias multilaterales, "una nueva ruta de movilidad laboral en las Américas".

"Los migrantes son personas en movilidad laboral, no son delincuentes (...) Podemos contar con ustedes para poder lograr esta migración segura, ordenada y regular", destacó.

México reafirmó su compromiso de brindar atención a la comunidad mexicana, así como de compartir sus capacidades de asistencia y protección consular con la red consular de Guatemala y Honduras, en favor de las comunidades de los dos países.