Firman compromiso por la Paz en Guanajuato

IRAPUATO, Gto., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Las tres candidatas a la gubernatura Libia Dennise García Muñiz Ledo (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz Hernández (Morena-PVEM-PT) y Yulma Rocha Aguilar (MC), firmaron el documento "Compromiso por la Paz en Guanajuato".

En las instalaciones del Instituto Irapuato, ante integrantes del movimiento Diálogo Nacional por la Paz, cada una de las aspirantes expresó su compromiso de realizar acciones para detener la violencia.

El obispo de Celaya, Víctor Aguilar Ledezma, dijo que se construye compartiendo puntos de vista y trabajando en las coincidencias.

Conminó a la candidata que resulte ganadora, que sea un verdadero instrumento de paz para todos, que desde su responsabilidad escuche a la población y atienda (las demandas).

Asimismo, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, puntualizó que la ganadora no estará sola; la construcción de paz involucra a toda la sociedad. Agregó que una sola persona no va a poder con todo.

En el evento, Libia Dennise García hizo un llamado a terminar con la polarización que divide al país, para dar paso a la unidad que la actualidad exige.

"Necesitamos entender que antes que nuestras diferencias, están siempre las coincidencias que nos hermanan", destacó.

Resaltó que el futuro en paz se construye en comunidad al involucrarnos de manera activa en esta labor.

"Este compromiso no solo promueve la cultura de la paz, la convivencia, la no violencia. También nos hace una invitación sentida a reconstruir el tejido social".

Alma Alcaraz aprovechó el espacio para pedir al clero que no promueva el voto en contra de Morena.

En el mensaje dirigido a los arzobispos dijo que algunos de sus pastores han estado llamando a no votar por Morena, de manera respetuosa les pidió imparcialidad partidista.

El documento signado compromete a construir una Agenda Estatal por la Paz y agendas en los municipios.

Las aspirantes fueron convocadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, universidades, colegios, academias, empresarios, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos a forjar caminos de concordia y armonía.

La candidata de MC aseguró que, durante su gestión, de ganar el 2 de junio próximo, cambiará la realidad del estado.

"Yo les puedo garantizar que sí es posible cambiar esta realidad violenta, llena de desigualdad y rezago social que vivimos en Guanajuato.

"No son suficientes los mensajes de condolencias en Twitter, es momento de actuar, porque al igual que ustedes, también nos duele el sufrimiento de la niñez, de los y las jóvenes, de tantas mujeres que son víctimas de la violencia. Yo soy una aliada que trabajará fuertemente por revertir esta situación", advirtió.