Anuncios

Filipinas confirma la muerte de dos filipinos en el ataque de los hutíes contra un buque

Bangkok, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Filipinas confirmó este jueves que dos filipinos se encuentran entre las tres víctimas mortales causadas por el ataque del miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, los primeros muertos civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

"Con gran tristeza, el Departamento de Trabajadores Migrantes confirma la muerte de dos marineros filipinos en el último ataque de los rebeldes hutíes a barcos que navegan por el mar Rojo y el golfo de Adén", apunta la entidad gubernamental en un comunicado.

Además, entre los cuatro heridos reportados también se encuentran dos marineros filipinos, ambos con pronóstico grave, señala Manila.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido al citado departamento que brinde "el máximo apoyo y asistencia a las familias" de los afectados por este incidente y trabaje en la repatriación del resto de tripulantes, que ya se encuentran en puerto seguro.

En la tarde del miércoles, la Marina británica informó de que un buque mercante había sido alcanzado a 54 millas náuticas al suroeste de Adén, capital provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y había sufrido daños, por lo que la tripulación tuvo que ser evacuada con ayuda de la coalición naval.

Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, confirmó en un comunicado que sus unidades habían llevado a cabo un ataque contra el buque True Confidence, de propiedad estadounidense y que navegaba con la bandera de Barbados.

Mientras que el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, precisó que el objetivo del ataque no era matar a civiles y que la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron.

El Pentágono estadounidense cifró en tres los muertos y cuatro los heridos por este ataque.

Se trata de uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en esta vía marítima, después de que el mes pasado los rebeldes atacaran el buque británico Rubymar, que se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los insurgentes.

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

(c) Agencia EFE