FIFAgate: la justicia estadounidense revocó condenas contra las empresas de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, y Hernán López

Hugo y Mariano Jinkis, cuando fueron detenidos por el escándalo del FIFAgate
Hugo y Mariano Jinkis, cuando fueron detenidos por el escándalo del FIFAgate

La Corte de Nueva York tomó una fuerte decisión dentro de la investigación vinculada al megaescándalo conocido como FIFAGate, al desestimar la condena contra las empresas del argentino Hernán López, de 21st Century Fox, y sus socios Hugo y Mariano Jinkis, del grupo Full Play, una agencia de marketing deportivo con sede en Buenos Aires, acusados de intentar sobornar a funcionarios del fútbol a cambio de lucrativos contratos de transmisión.

El argumento del juez federal que interviene en la causa se basó en que el estatuto de fraude electrónico que tomó como contexto el Departamento de Justicia de Nueva York “no es aplicable a esquemas de soborno extranjero”. De todas maneras, la Fiscalía estudia los alcances de la medida y todavía no da por cerrado el caso. Es por eso que la jueza Pamela Chen, a cargo del extenso juicio llevado a cabo en Nueva York por el escándalo de sobornos popularmente conocido como FIFAGate, se basó en la regla 29, que es la que venían utilizando como recurso de apelación los abogados defensores, tanto de Full Play como de López.

“Por las razones expuestas en el Memorando y Orden adjuntos, el Tribunal concede a los demandados Full Play Group SA y Hernán López, la Moción de absolución”, indica el auto firmado por la jueza. Al mismo tiempo, el fallo deja en claro que “el Gobierno sostiene que los demandados en este caso, a sabiendas e involucrados intencionalmente en planes para que los funcionarios del fútbol incumplan sus obligaciones fiduciarias y deberes para con la FIFA y otras organizaciones de fútbol específicas a través de la distribución y pago (por parte de los demandados) y la recepción (por parte de los funcionarios de fútbol) de sobornos” y que “éstos y las comisiones ilícitas implican el intercambio de una cosa o cosas de valor para una acción oficial por parte de un funcionario, en otras palabras, un quid pro quo (que significa “esto por aquello o estos por aquellos”). Los sobornos también incluyen la aceptación, solicitud o acuerdo por parte del funcionario de aceptar una cosa de valor a cambio de una acción oficial, independientemente de si el pagador realmente proporciona la cosa de valor, e independientemente de si el funcionario finalmente realiza la acción oficial o tiene la intención de hacerlo”.

Hernán López, el empresario argentino involucrado en el escándalo del FIFAgate
Hernán López, el empresario argentino involucrado en el escándalo del FIFAgate

La novedad se suma al fallo que se conoció el viernes: la magistrada Chen, de Brooklyn, dijo que la condena que el 9 de marzo recayó sobre López y Full Play Group “no podían mantenerse porque la ley federal que regula el fraude electrónico no cubría el soborno comercial en el extranjero”. En ese sentido, explicó que la decisión de la Corte Suprema estadounidense del 11 de mayo que dispuso anular la condena de Joseph Percoco, quien fue asistente del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, puso nuevos límites respecto de cuándo la ley sobre fraude puede ser aplicada.

“Ninguna de las apelaciones del gobierno a la ley común, ley estatal, ley civil, ley extranjera, o códigos de conducta, supera el hecho básico de que no existe una autoridad precedente que respalde la aplicación de este estatuto criminal federal (...) al soborno comercial en el extranjero”, escribió Chen en sus fundamentos. En tanto, la jueza también anuló las condenas por lavado de dinero de López y Full Play porque estaban basadas en condenas por fraude. Sin embargo, un vocero del fiscal Breon Peace en Brooklyn dijo este sábado que la oficina estaba “revisando la decisión”.

Frente a la novedad, uno de los abogados de López dijo: “Obviamente estamos satisfechos con la decisión completa y correcta de la jueza Chen. Nunca dejamos de creer en la inocencia de nuestro cliente”. Mientras que el abogado de Full Play Carlos Ortiz dijo que su cliente está agradecido por la decisión. “Apreciamos mucho la completa reivindicación del tribunal”, expresó.

López y Full Play fueron algunos de los más de 40 acusados criminalmente desde que en el 2015 el Departamento de Justicia estadounidense reveló una amplia investigación sobre corrupción en el fútbol, incluyendo la FIFA, el ente gobernador mundial del deporte. Al menos 31 personas y entidades corporativas se declararon culpables, y dos funcionarios del fútbol fueron condenados en 2017 en un juicio con jurado.

Fiscales dijeron que López, el antiguo director ejecutivo de Fox International Channels, conspiró para sobornar funcionarios de la confederación sudamericana de fútbol CONMEBOL para ganar derechos para la Copa Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante del continente.

Full Play fue acusado de conspirar para sobornar representantes de CONMEBOL y la federación norteamericana CONCACAF para ganar derechos de medios y marketing para la Copa Libertadores y encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo. Un coacusado, Carlos Martínez, expresidente de Fox International Channels Latin America, fue absuelto.

El caso dependió fuertemente del testimonio de Alejandro Burzaco, el antiguo titular de la empresa argentina de marketing de deportes Torneos, que se declaró culpable en el 2015 y cooperó con los fiscales. Chen lo condenó en mayo a tiempo cumplido, lo que significa que sin prisión.

Con información de la Agencia Reuters