Anuncios

FIFA suspende provisionalmente al presidente del fútbol español Rubiales

FOTO DE ARCHIVO

MADRID, 26 ago (Reuters) -La FIFA anunció este sábado que ha suspendido al seleccionador español, Luis Rubiales, de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante tres meses, mientras investiga un incidente en el que besó en los labios a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria de España en el Mundial femenino.

La suspensión de las actividades nacionales e internacionales surtirá efecto inmediatamente a partir del sábado, informó la FIFA en un comunicado sobre la medida adoptada por el jefe de la Comisión Disciplinaria, Jorge Iván Palacio.

La FIFA había abierto el jueves un procedimiento disciplinario contra Rubiales por sus acciones del pasado domingo en Sídney.

Rubiales se ha mostrado desafiante sobre el beso -que ha sido condenado como no deseado por Hermoso, sus compañeras de equipo y el gobierno español- argumentando que fue consentido. El sábado, la federación que preside había declarado que le apoyaría.

Sin embargo, tras el comunicado de la FIFA, un portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) declaró: "Respetamos todos los pronunciamientos de la FIFA".

En un comunicado emitido horas antes del movimiento de la FIFA, la federación había dicho que demostraría que ha habido mentiras sobre lo sucedido por parte de Hermoso o de personas que hablaban en su nombre.

El comunicado, publicado en la página web de la RFEF, aseguraba que emprendería las acciones legales oportunas para defender el honor de Rubiales, pero no precisaba en qué consistirían.

Rubiales se negó el viernes a dimitir como jefe de la RFEF, tratando de defender su comportamiento y calificando el beso de "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido".

Hermoso aseguró que no consintió el beso y que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión".

El gobierno español no puede despedir a Rubiales, pero ha denunciado enérgicamente sus acciones y dijo el viernes que estaba intentando conseguir su suspensión mediante un procedimiento legal ante un tribunal deportivo.

La selección española femenina también se ha amotinado. En un comunicado conjunto enviado el viernes por la noche a través de su sindicato FUTPRO, las 23 jugadoras de la selección campeona de Copa, incluida Hermoso, así como otras 32 integrantes del equipo, afirmaron que no jugarán partidos internacionales mientras Rubiales siga al frente de la federación.

En el mismo comunicado, Hermoso negó la afirmación de Rubiales de que el beso que le dio fue consentido, escribiendo: "Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me dio".

(Información de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en español por Juana Casas)