Anuncios

FGR pedirá condena de 82 años para Murillo Karam

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará en abril una condena de 82 años de prisión contra el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Se preveía que este miércoles los fiscales del caso hicieran la acusación formal contra Murillo Karam, quien permanece en la Torre Médica de Tepepan; sin embargo, un juez federal aplazó para abril de este año la audiencia de acusación, por segunda ocasión.

La diligencia, programada para el 24 de enero, fue diferida porque la defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto continúa recabando entrevistas y datos de prueba a favor de su defendido, reportaron funcionarios federales.

En septiembre pasado, la defensa de Jesús Murillo Karam solicitó posponer por primera ocasión la audiencia, debido a que estaban en curso diversos juicios de amparo.

Cabe recordar que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, concedió en noviembre del año pasado prisión domiciliaria a Murillo Karam, por su avanzada edad y su deteriorado estado de salud que lo mantiene en la Torre Médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, con vigilancia médica ante sus padecimientos.

No obstante, el exjefe de la extinta Procuraduría General de la República continúa su proceso en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, debido a que enfrenta un segundo proceso penal por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por la entonces PGR como sicario de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En diciembre del año pasado, el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, negó a Murillo Karam la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitó contra la prisión preventiva que se le dictó en el proceso penal por el delito de tortura.

"El suscrito juzgador considera improcedente conceder la suspensión para los efectos que solicita, pues en el caso, no se aprecia la apariencia del buen derecho ya que la medida cautelar se encuentra justificada y la misma resulta idónea, necesaria y proporcional para los fines que se persiguen", determinó el juzgador.

Noguera Gregoire consideró en su resolución que existe el riesgo de que Jesús Murillo Karam evada la acción de la justicia y de que obstruya el proceso penal en su contra.

Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo por el PRI, se convirtió en agosto de 2022 en el primer exprocurador general de la República detenido por un caso de alto impacto en el país, como lo es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.