Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a presidente asesinado en Ecuador
El candidato a presidente Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, fue asesinado este miércoles en un ataque perpetrado por sicarios, según trascendió hasta el momento, cuando realizaba un acto político.
Se trata del candidato presidencial perteneciente al Movimiento Construye, de la lista 25, que había denunciado casos de corrupción como periodista y legislador. La confirmación de la muerte habría llegado de parte de allegados al político. Enseguida fue trasladado a la Clínica de La Mujer, donde los médicos terminaron de confirmar su fallecimiento.
Villavicencio, quien fue elegido en 2021 como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad, fue el primero en anunciar este año su intención de participar como precandidato presidencial. El 19 de mayo se anunciaba que se encontraba en conversaciones con el Movimiento Construye, poco después se conoció que presentó como compañera de fórmula a la ambientalista Andrea González.
El candidato se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes. Una de sus principales propuestas de gobierno era aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que partía por identificar cuáles eran las estructuras más peligrosas que operaban en ecuador: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, vinculadas entre sí y con la política para combatirlas.
El crimen de Fernando Villavicencio se produce a pocos días de las elecciones, previstas para el próximo 20 de agosto. Los ecuatorianos deben votar presidente para completar el mandato constitucional (2021-2025) tras la renuncia de Guillermo Lasso en el marco de una aguda crisis política.
En esa fecha, los ecuatorianos elegirán 137 diputados, como respuesta a la decisión de Lasso de anular la Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período.
Según informó El Universal, “nació en Sevilla, del cantón Alausí (Chimborazo) y pasó a una vida de carencias en Quito, adonde su familia migró a sus 13 años”. Era el mayor de seis hermanos, estudiaba en la noche y trabajaba en el día, “pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”, tal como dijo al medio ecuatoriano.
No era la primera vez que lo atacaban. En la madrugada del 3 de septiembre de 2022, fue víctima de un atentado, cuando impactaron balas contra su casa. Su esposa fue la que escuchó las detonaciones y pidió ayuda a la Policía del distrito norte de Quito. En aquel momento, recibió la solidaridad de un pequeño grupo de asambleístas.
“El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo. Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla”, había denunciado en aquel entonces.
El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo. Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla. pic.twitter.com/xtoUDkVFsu
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) September 3, 2022
Según comentaron los asistentes al mitin que sucedió este miércoles, el ataque sucedió alrededor de las 18.20 hora local. Allí, en el mencionado teatro, hubo una ráfaga de disparos que que impactaron contra Villavicencio que de inmediato cayó al suelo malherido.
En algunos de los videos que circularon rápidamente en las redes sociales no se logra ver el momento claro de los disparos , pero los instantes posteriores, con la gente agachada y arrodillada en el suelo, con la intención de evitar las balas de los sicarios.
Elecciones en Ecuador
Además de Villavicencio, otros siete candidatos se anotaron para buscar la presidencia en Ecuador. Daniel Noboa (derecha), hijo del magnate Álvaro Noboa, fue uno de los primeros en anotarse.
El primero en registrarse fue el empresario Daniel Noboa (derecha), hijo del magnate Álvaro Noboa, quien buscó en cinco ocasiones la presidencia.
Otros empresarios que entraron a la contienda son Jan Topic, vinculado a firmas de seguridad y telecomunicaciones y exfrancotirador de la legión extranjera francesa, y Xavier Hervas, que participó en las anteriores elecciones.
Otto Sonnenholzner, quien fue vicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) entre diciembre de 2018 y julio de 2020, también se registró.
El dirigente indígena Yaku Pérez, que quedó tercero en los comicios de 2021, volverá a buscar el cargo de jefe de Estado. Por su parte, el partido afín al influyente expresidente Rafael Correa (2007-2027) inscribió a la exdiputada Luisa Gonzalez, quien es la única candidata mujer para la presidencia.
Bolívar Armijos, un abogado y exdirigente de un consejo de gobiernos locales, es otro de los anotados para la elección.
Según distintas encuestas publicadas en los últimos días, la correísta Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, lidera la intención de voto al cosechar entre el 26 y el 30% de apoyo.
El segundo lugar es disputado entre Yaku Pérez (Claro que se Puede) Jan Topic (Por un País sin Miedo), y Otto Sonnenholzner (Actuemos).
En tanto, Villavicencio -asesinado este miércoles- se ubicaba entre el tercer y el quinto puesto con menos del 10% de intención de voto, según los distintos sondeos revelados por El Universo.