Anuncios

Feria de Tonatico inicia este domingo

Laritza Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- La Feria de Tonatico que se lleva a cabo en honor a Nuestra Señora de Tonatico, inicia este domingo y culmina el 2 de febrero.

La Gran Feria del Sur, como es conocida, inicia con la Procesión de los Faroles donde los asistentes recorren las principales calles del pueblo mientras rezan el Santo Rosario y portan faroles.

El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es visitada por peregrinos y danzantes; el atrio del templo es la sede principal de la feria patronal.

Cabe señalar, que el recinto religioso inició su construcción en el año 1660 con la capilla de El Calvario.

La bóveda se construyó en 1888 y las torres se edificaron en 1922; conforme llegaban los sacerdotes le hacían modificaciones como la ampliación del altar, la construcción de las capillas y el decorado en oro laminado, todo en su conjunto de estilos neoclásico y churrigueresco.

Además, la Virgen de Tonatico es la segunda más venerada, después del Señor de Chalma.

Junto con la festividad religiosa, se realiza la semana cultural que este 2024 se llevará a cabo del 27 de enero al sábado 3 de febrero, con la participación de la Compañía de Danza "Raíces", los bailes modernos y la danza folclórica de la Casa de Cultura "Reynalda Morales", así como el Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Estado de México, entre otros, eventos que son gratuitos, señaló la Secretaría de Cultural y Turismo del Estado de México.

Finalmente, se instalarán juegos mecánicos y pabellón gastronómico y artesanal.