Anuncios

Feministas piden a la comunidad internacional que no reconozca los comicios de El Salvador

San Salvador, 5 feb (EFE).- Un grupo de salvadoreñas feministas pidieron este lunes a la comunidad internacional que desconozca las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero y criticaron el trabajo del Tribunal Electoral, que reconoció fallas el sistema de transmisión de resultados.

Las mujeres, unas 40, se concentraron en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, para llevar a cabo un "cacerolazo por la democracia" y reclamar al ente colegiado transparencia.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a ser coherentes, al felicitar un presidente inconstitucional que ha violado la Constitución, que ha eliminado los contra pesos y el piso democrático que se construía en El Salvador, están respaldando una dictadura, si se oponen a Nicaragua no pueden reconocer las elecciones 2024", señalaron en un comunicado.

La comunidad internacional reaccionó a la victoria del controvertido Nayib Bukele en las elecciones presidenciales al instarlo a proteger los derechos humanos en el país centroamericano y a fortalecer los lazos económicos y de seguridad en la región.

Cindi Moreno dijo a EFE que "actualmente vivimos en un régimen y nos han privado de un montón de garantías constitucionales" y apuntó que "tendríamos que vivir en equidad y en justicia social, pero gracias al discurso de odio de Bukele no es así".

En El Salvador, la red social X ha mostrado este lunes como una de sus tendencias principales la etiqueta '#FraudeElectoral'.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados oficiales y dijo que fue con más del 85 % de los votos.

Con el escrutinio preliminar del 70,25 % de las actas Bukele, de 42 años, alcanzaba 1.662.313 votos, seguido del candidato de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores con 139.025 votos, y del aspirante del Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), Joel Sánchez con 122.926 votos.

De confirmarse los datos electorales, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador desde que el país dejó atrás una dictadura militar en reelegirse y continuaría teniendo la mayoría en el Congreso.

Esto le permitiría continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.

(c) Agencia EFE