Anuncios

España y Guatemala fortalecen su relación con un encuentro entre Felipe VI y el presidente electo

Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, recibió este sábado al rey de España, Felipe VI, en un encuentro previo a la investidura del nuevo mandatario del país centroamericano, programada para este domingo.

"Es usted el primero y es un gusto que sea el primero", dijo Arévalo de León al iniciar la reunión con el rey, en referencia a que sería el primer jefe de Estado con el que compartiría este sábado previo a su investidura.

Felipe VI aterrizó este sábado en Guatemala para presenciar mañana la toma de posesión del nuevo mandatario, quien tomará el cargo por un periodo de cuatro años.

El rey y su comitiva arribaron a Guatemala al filo de las 07:45 hora local (13:45 GMT), donde fueron recibidos por el actual canciller local, Mario Búcaro, y el embajador español en el país, José María Laviña.

Posteriormente, Felipe VI sostuvo el encuentro para estrechar relaciones bilaterales con Arévalo de León en un hotel de la Ciudad de Guatemala, con la participación del nuevo canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Susana Sumelzo, entre otros funcionarios.

Horas más tarde, el rey visitó al presidente actual, Alejandro Giammattei, en su residencia oficial en el centro de la capital de la nación. Al gobernante local lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y su secretario de comunicación, Kevin López Oliva.

Para este domingo, Felipe VI tiene planificado compartir tiempo con una representación de la colonia española en Guatemala, previo a la investidura de Arévalo de León, programada para las 14:00 hora local (20:00 GMT).

El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

El mismo Arévalo de León ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" para evitar su investidura.

Desde que comenzó su reinado en 2014, es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la toma de posesión de un presidente guatemalteco.

La investidura de Arévalo de León contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluido el rey español y los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, entre otros.

(c) Agencia EFE