Felipe Contepomi sonríe: los argentinos se destacan en las ligas europeas, de cara a la temporada 2024 de los Pumas

Juan Martín González fue el jugador del partido en Saracens
Juan Martín González fue el jugador del partido en Saracens - Créditos: @@saracens

El rugby doméstico de 2023 tuvo su desenlace con el Seven de la República, el torneo en el que compiten las uniones de todo el país durante un fin de semana, en Paraná. La Unión Argentina de Rugby anunció a Felipe Contepomi como el reemplazante de Michael Cheika como entrenador principal de los Pumas para el camino a la Copa del Mundo de Australia 2027. Mientras, el rugby a nivel mundial no tiene respiro y las competencias en Europa mantienen su rumbo. Dispersos por todo el viejo continente, los Pumas (y los que aspiran a serlo) siguen en actividad, buscando ganarse la convocatoria para los primeros tests internacionales de 2024, en julio.

Uno de los grandes protagonistas argentinos en la vuelta a los clubes post Mundial es Juan Martín González, que pasó del desaparecido London Irish a Saracens, también de Londres. A pura potencia, el tercera línea tomó una pelota en el aire, se sacó a varios rivales de encima y apoyó el primer try de su equipo que venció con contundencia a Connacht. El mendocino, además, fue elegido mejor del partido y, con cierta timidez, saludo a la cámara mientras el público lo ovacionaba y su compañero Jamie George lo felicitaba. Fue la tercera conquista de González en cinco partidos y además mostró un despliegue físico notable. “A veces puede ser difícil unirse a un nuevo club sin pretemporada. Pero empezar tan rápido como lo hizo es bastante increíble. Es un talento brillante y un hombre joven, muy maduro y trabajador. Juega un excelente rugby”, expresó su entrenador Marck McCall. “Es tan bueno que lo querés con la pelota y sus números de tackles normalmente son muy altos. No sólo hace cosas llamativas, sino que, como cualquier jugador joven, siempre hay cosas en las que puede trabajar y mejorar”, agregó.

Con 23 años, González arribó al último campeón de Inglaterra, el equipo más ganador de los últimos años, repleto de jugadores internacionales. También se mudó a los Sarries Lucio Cinti, que el fin de semana apoyó su primer try, también a puro desequilibrio. Ambos serán jugadores importantes en el próximo proceso de los Pumas. “Los hinchas y todos en el club me dieron una cálida bienvenida. Este es el mejor equipo de la Premiership, así que me alegré de que me llamaran. Espero poder tener éxito aquí y ayudar al club a ganar más trofeos porque tiene una historia sólida”, explicó González, que fue titular en todos los partidos de los Pumas en el Mundial de Francia.

Juan Martín González y Lucio Cinti, figuras en Saracens
Juan Martín González y Lucio Cinti, figuras en Saracens - Créditos: @@saracens

Otro que fue elegido mejor jugador de la cancha el fin de semana fue Santiago Carreras, pero en la Challenge Cup, el segundo torneo en Europa. Seguirá persistiendo el debate sobre si puede ser el apertura de los Pumas, cuando es un fullback de elite. Por lo pronto, jugó su segundo partido consecutivo como apertura de Gloucester. Por sus 13 puntos con el pie, sus kicks a larga distancia y algunas pinceladas de su talento, se llevó el premio al jugador del partido en la victoria contra Clermont, que contó con la presencia de Marcos Kremer, Tomás Lavanini y Bautista Delguy.

“Es muy especial, son las cosas lindas que te da el rugby. Tengo mucho aprecio por los chicos así que es especial”, deslizó el cordobés, que llevó la 10 de Gloucester, acompañado por Santiago Socino – dos tries- y Matías Alemanno en el equipo titular. En plena crisis en la Premiership, los Cherry and White cosecharon dos victorias en las dos primeras fechas. A la espera de la recuperación del escocés Adam Hastings, la primera opción de apertura, Carreras sigue sumando rodaje en esa posición, algo que Contepomi siempre avaló desde que se convirtió en el entrenador de ataque de los Pumas.

La mayoría de los argentinos mundialistas que se mantienen en Europa tienen actividad en sus clubes. El sábado reapareció Gonzalo Bertranou en el Dragons de Gales tras perderse la última gira por un golpe. Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía, que se recuperan de distintas lesiones, son los únicos que aún no volvieron a las canchas en el viejo continente. Nicolás Sánchez viajará en estos días a Japón para sumarse al Tokyo Suntory Sungoliath, mientras que Pablo Matera se perderá la temporada por su lesión en el isquiotibial derecho sufrida durante el Mundial de Francia. Tomás Cubelli (Major League Rugby), Martín Bogado (Super Rugby Pacific) y Rodrigo Isgró (Circuito de Seven) recién volverán a competir en el 2024.

Julián Montoya, Agustín Creevy e Ignacio Ruiz, los tres hookers mundialistas, tuvieron descanso el fin de semana. En un puesto con alternativas en cantidad y calidad, esta fecha apoyaron tries Facundo Bosch, Santiago Socino y Bautista Bernasconi. Otra buena novedad es el regreso de Gonzalo García, autor de una conquista en la victoria de Zebre sobre Oyonnax. El tucumano sigue sumando rodaje tras una lesión en la rodilla que lo privó de participar del último Mundial y es una buena opción en el puesto de medioscrum. La chance de mostrarse de los argentinos es jornada tras jornada, mostrándose en sus clubes. En su nuevo rol como head coach, Felipe Contepomi estará atento.