FedEx Cup: Emiliano Grillo no tuvo un buen comienzo en el BMW Championship y debe remontar

Emiliano Grillo tuvo un buen desempeño en Memphis el fin de semana pasado, pero en Illinois no fue alentador el comienzo, en el segundo certamen de los playoffs del PGA Tour.
Emiliano Grillo tuvo un buen desempeño en Memphis el fin de semana pasado, pero en Illinois no fue alentador el comienzo, en el segundo certamen de los playoffs del PGA Tour. - Créditos: @MICHAEL REAVES

En el BMW Championship, que se desarrolla en los campos del Olympia Fields Country Club, cerca de Chicago, y es el segundo torneo de los tres que conforman la FedEx Cup, Emiliano Grillo no tuvo un buen comienzo. El golfista chaqueño deberá remontar desde muy atrás para tener aspiraciones de dar pelea arriba en el certamen que culminará el domingo. Para avanzar a la etapa final del Tour Championship, que tendrá la semana próxima, deberá quedar entre los 30 mejores en este certamen, en el que participan 50 jugadores. Este jueves firmó una tarjeta de 73 golpes, +3, en la cancha ubicada en el estado de Illinois.

Tres bogeys y dos birdies no generaban a fines de la vuelta inicial buenas sensaciones para el argentino, pero Grillo quedaba a la expectativa de lo que sucediera con sus rivales. Y teniendo tres jornadas por delante, ya que no hay corte clasificatorio. Sin embargo, en el último hoyo las cosas se pusieron más complicadas: un doble bogey en el par 4 de 503 yardas lo desbarrancó en el clasificador. Emiliano concluyó el día delante de apenas cuatro de los 50 protagonistas que llegaron a esta instancia.

Grillo es el único sudamericano que se mantiene en el camino en estoy playoffs del circuito, a tono con que está recorriendo una de sus mejores temporadas. Se encuentra 35º en el ranking mundial y anhela llegar a la última escala, la de Atlanta, tras garantizarse algunos beneficios para a 2024, entre ellos, el regreso al Masters de Augusta. Además, sueña con una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.

La gran salvada de McIlroy

Pero ahora se enfoca en otro objetivo. Y para ello necesita amigarse con los birdies desde este viernes, con la esperanza de tomarle la mano a un campo que está blando y premia a los que más largo pegan. “Hay que poner la pelota lo más cerca posible de la bandera y tratar de meter el putt”, dijo a LA NACION antes del comienzo. Le costó un poco, en un día en el que hubo una demora de una hora por las lluvias.

Los líderes son el norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Brian Harman, que presentaron tarjetas de 65 (-5). A un golpe de ellos hay seis jugadores: el británico Matt Fitzpatrick y los estadounidenses Sahith Theegala, Chris Kirk, Wyndham Clark, Scottie Scheffler y Rickie Fowler, que se estuvo al frente tras seis birdies pero perdió terreno por un bogey en el hoyo 17. McIlroy y Theegala se lucieron con dos acciones.

El norirlandés pasó de estar en el rough y con árboles por delante a resolver la situación con apenas dos tiros, pasando por un bunker –tocándolo, no sobrevolándolo– con el primero y embocando desde fuera del green con el segundo. Y el local impactó al convertir en un águila un approach de 164 yardas, que hizo picar dos veces la pelota en el green y entrar al hoyo de aire, sin rodar.

El approach que fue águila por Theegala

Este viernes, Grillo saldrá a las 13.54 (hora argentina) junto al austríaco Sepp Straka, que en la apertura empleó 71 tiros (+1), dos menos que el chaqueño.