Federico Mancuello, un hijo pródigo de Independiente, vuelve al club: lo confirmó el presidente del Rojo, Néstor Grindetti

Federico Mancuello regresaría a Independiente
Federico Mancuello regresaría a Independiente - Créditos: @Independiente

En medio de tantas noticias inquietantes y de un escenario espinoso desde lo futbolístico y lo institucional, Independiente acordó el regreso de un futbolista que, sin dudas, entusiasma a los hinchas: Federico Mancuello . El mediocampista zurdo de 34 años, de destacado pasado por el club de Avellaneda, se sumará al equipo conducido por Ricardo “Ruso” Zielinski. Así lo confirmó Néstor Grindetti, que en abril asumió como presidente del Rojo tras la renuncia de Fabián Doman.

Implacable. Messi, con rasgos de animal feroz: cuarto goleador histórico de Inter Miami, también pulsea el trono mundial

“No podemos traer a Mbappé y a Messi. Pero hoy Independiente está muchísimo mejor y dejó de perder plata. El hincha se tiene que quedar tranquilo porque vamos a formar un equipo competitivo”, declaró Grindetti esta mañana en el programa Alguien tiene que decirlo de Radio Mitre. Allí mismo confirmó que Mancuello está resolviendo algunas cuestiones personales, pero que se sumará cuanto antes a Independiente. Se transformará en el primer refuerzo del Rojo.

Federico Mancuello, con la camiseta de Puebla, club del que busca desvincularse para llegar a Independiente
Federico Mancuello, con la camiseta de Puebla, club del que busca desvincularse para llegar a Independiente

Pese a tener contrato vigente en Puebla de México, donde es uno de los referentes, la voluntad de Mancuello es regresar a Avellaneda “para dar una mano” en un momento complejo del equipo. Nacido en Reconquista, Santa Fe, debutó en Independiente en diciembre de 2008 y, posteriormente, se empezó a desarrollar en la primera división con Américo Rubén Gallego como DT. Arrancó jugando como lateral izquierdo y el Tolo lo fue “subiendo” al mediocampo. Al principio le costó destacarse, algunos hinchas de Independiente lo observaron de reojo y, en 2011, emigró por una temporada (y sin opción de compra) a Belgrano de Córdoba, donde sí pudo potenciarse. Tras el torneo Clausura 2012 volvió a Independiente, que estaba jugando en la B Nacional, y se consolidó en ese equipo que terminó logrando el ascenso a la primera categoría.

Mancuello y Almirón, en tiempos de Independiente
Mancuello y Almirón, en tiempos de Independiente

De entrada, en el primer clásico de Avellaneda tras el ascenso del Rojo, en agosto de 2014, Mancuello le anotó un gol a Racing en la recordada victoria por 2-1, con Jorge Almirón como técnico de Independiente. Aquella tarde, en el Libertadores de América, Racing empezó ganando con un gol de Diego Milito, pero los locales lo dieron vuelta con tantos de Sebastián Penco y Mancuello. Desde ese día, el zurdo potenció sus virtudes y terminó convirtiéndose en la figura del equipo. En esa temporada, terminó anotando muchos goles (10), pero en 2015 bajó un poco su nivel. Así y todo, Mancuello llegó a la selección argentina que dirigía Gerardo “Tata” Martino.

El 28 de marzo de 2015, en Washington, la selección se preparaba para la Copa América de Chile y venció en un amistoso a El Salvador por 2-0. Ever Banega anotó el primer gol, mientras que Mancuello hizo el segundo, de tiro libre. En ese partido Lionel Messi estuvo en el banco de los suplentes, ya que padecía un golpe en el pie derecho. A fines de 2015 se le terminaba el contrato con Independiente y quedaba libre, pero decidió hacer un nuevo acuerdo con Independiente para que al club le quedara dinero ante una posible venta, que finalmente llegó a Flamengo.

Mancuello se destacó durante una gira con el seleccionado argentino en 2015, con Tata Martino de DT
Mancuello se destacó durante una gira con el seleccionado argentino en 2015, con Tata Martino de DT

También jugaría en Cruzeiro, Toluca, Vélez Sarsfield y Puebla. En Independiente jugó 132 partidos, convirtiendo 19 tantos y entregando 17 asistencias. Fue campeón de la Copa Sudamericana 2010.

En los últimos tiempos, Mancuello fue importante para Independiente en la colecta impulsada por Santi Maratea, motorizando un grupo de WhatsApp con exjugadores del Rojo. Estuvo cerca de regresar a Avellaneda en varios mercados de pases, pero nunca se dio. Pero ahora sí. Independiente recupera a uno de los creativos jugadores que más alegrías le dio a sus hinchas en los últimos tiempos.

Sin refuerzos a la vista

El panorama del mercado de pases es bastante sombrío para Independiente, que aún no pudo incorporar a nadie. Mientras la tabla anual lo ve urgido de puntos para evitar el descenso y la impaciencia del director técnico, Ricardo Zielinski, crece a medida que pasan los días, se espera que las nuevas caras vayan llegando.

Sin embargo, los futbolistas apuntados en un principio no pudieron ser convencidos. El primero fue el delantero de Gimnasia Cristian Tarragona, que cuando se lo esperaba para firmar el contrato revirtió su decisión -por motivos desconocidos- de convertirse en jugador de Independiente. El segundo fue Walter Kannemann, que había aceptado el contrato ofrecido por el club de Avellaneda. Sin embargo, el defensor central eligió renovar su vínculo con Gremio y le dijo que no al Rojo.

Los nombres que se escuchan por estas horas son varios, pero no hay certeza de que alguno pueda llegar. En cuanto a defensores, se estaría gestionando por el central colombiano Felipe Aguilar, de último paso por Lanús. Para el ataque, en las últimas horas apareció en carpeta el argentino Alexis Canelo, hoy en el fútbol mexicano.