Anuncios

Fecha para que chilangos en el extranjero se registren y puedan votar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que este 20 de febrero es la fecha límite para que las y los chilangos que radican en el extranjero puedan registrarse en la lista nominal de electores y así poder votar, desde sus ciudades de residencia, en las elecciones para la Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante.

Durante la charla virtual Diputación Migrante: Conversatorio con la Ciudadanía Chilanga Residente en el Extranjero, la consejera electoral Erika Estrada detalló que, con un corte al 31 de diciembre de 2023, ya van 124 mil 481 chilangos en el extranjero que han recibido su credencial para votar, lo que representa un incremento del 12.4% respecto a las elecciones pasadas.

Destacó que las ciudades con más registros son Los Ángeles con 14 mil 47; Chicago con 10 mil 855; Dallas con 8 mil 3; y Houston con 7 mil 78.

Asimismo, destacó que al día de hoy ya son 23 mil 129 personas registradas que han manifestado su intención de ejercer su derecho al voto por alguna de las tres modalidades habilitadas, destacando que el 75.24% solicitó hacerlo de manera electrónica, 19.2% de manera postal y 5.56% de forma presencial.

La consejera le informó a las mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero que aún les quedan algunos días para tramitar su credencial para votar.

Agradeció a la organización Fuerza Migrante por su participación en este conversatorio, por tratarse de una plataforma aliada del IECM que permite llegar a más comunidades chilangas en el extranjero, a través de sus lazos con organizaciones, liderazgos y perfiles comunitarios, para hacer un llamado a ejercer su voto.

Durante la charla, recordó que el 20 de febrero es la fecha límite para que la comunidad Chilanga en el extranjero asista al Consulado más cercano y solicite su credencial para emitir su voto desde el exterior, si así lo desea.

Indicó que los requisitos para tramitar la credencial se pueden consultar en el sitio http://www.votochilango.mx/ y recordó que, una vez obtenida la credencial para votar, es necesario activarla para poder emitir el voto en cualquiera de las tres modalidades implementadas para ello.

Durante el encuentro, moderado por María Isabel Sánchez, integrante de la organización Fuerza Migrante, el consejero Bernardo Valle indicó que el IECM acompañará y facilitará el proceso para que la comunidad chilanga pueda emitir su voto desde cualquier parte del mundo. "En esta ocasión, se implementará el voto presencial en embajadas y consulados, la cual es una nueva modalidad para participar".