Anuncios

Hasta febrero se registraron 25 mujeres secuestradas en México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- En enero y febrero de 2024 se reportaron 25 presuntas víctimas mujeres de secuestro en México, según un informe oficial publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras publicadas esta mañana, la instancia informó que el pasado enero se reportaron 13 víctimas de secuestro y en febrero se reportaron 12. Baja California y Chihuahua registraron 4 respectivamente. El SESNSP reiteró que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua registró delitos de secuestro con múltiples víctimas en calidad de migrantes durante los últimos 8 meses.

El Estado de México se posicionó en el tercer lugar con 3 mujeres secuestradas de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres; le siguieron Nuevo León y Quintana Roo con 2 cada uno. Aguascalientes, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, reportaron un secuestro hasta el 29 de febrero pasado.

Los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no registraron víctimas mujeres de secuestro en dicho periodo.

El informe también presenta un rango por grupo de edad de este delito: las presuntas víctimas de secuestro, en su mayoría, fueron mujeres mayores de edad. Solo tres de las 25 víctimas fueron menores de edad, estos casos se reportaron en el Estado de México, Nuevo León y Morelos. Por otro lado, hasta el 29 de febrero de 2024 se reportó una presunta víctima de tráfico de menores, esto, en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, en enero de 2023 se registraron 13 presuntas víctimas de secuestro, mientras que, en febrero del mismo año, la cifra aumentó a 21. Con respecto a las cifras de este año, hubo una disminución de un 8.5%.