El FBI secuestró los teléfonos del alcalde de Nueva York por supuestas irregularidades económicas
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, más conocido mundialmente por sus siglas (FBI), confiscaron los teléfonos móviles y otros dispositivos del alcalde de Nueva York, Eric Adams, del Partido Demócrata. El FBI busca determinar si Adams recibió dinero extranjero, lo cual está prohibido por la legislación local, según afirmó este viernes el diario The New York Times.
Funcionarios policiales afirmaron que las autoridades sospechan de que ciudadanos extranjeros hayan utilizado a estadounidenses de origen turco como testaferros para ingresar dinero a la campaña del político. Y puntualizaron que una empresa constructora con sede en Brooklyn podría ser la articuladora de esta supuesta maniobra, según el medio CNN.
El vínculo de Adams con Turquía es cercano y el FBI apunta a que intereses del país asiático podrían estar detrás del financiamiento al dirigente demócrata, quien no ocultaba su vínculo con el país que dirige Recep Tayyip Erdogan.
El alcalde promocionaba sus relaciones con la comunidad turco-estadounidense de la ciudad y señaló en un reciente acto que había visitado el país unas seis o siete veces. Antes de ser elegido como jefe de gobierno de la reconocida ciudad estadounidense, Adams viajó al menos dos veces a Turquía cuando era presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn. Según recuerda CNN, el consulado turco financió un viaje en agosto de 2015 durante el cual Adams firmó un acuerdo de ciudad hermana con el distrito de Üsküdar de la ciudad más poblada de Turquía, Estambul.
Aunque la noticia fue publicada este viernes, equipos de agentes del FBI realizaron “numerosas órdenes de registro” en hogares y negocios en toda el área de Nueva York desde la semana pasada, incluida una en la casa de la principal recaudadora de fondos para la campaña de Adams, Brianna Suggs, según relató el mismo medio estadounidense. Allí, secuestraron computadores portátiles y celulares.
“Como exintegrante de la policía, espero que todos los miembros de mi personal se apeguen a la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación, y seguiré haciendo exactamente eso. No tengo nada que ocultar”, declaró Adams, quien fuera exjefe de policía, en un comunicado luego de los allanamientos.
Su abogado, Boyd Johnson, remarcó que Adams “cumplió de inmediato con la solicitud del FBI y les dio los dispositivos electrónicos”. “El alcalde no ha sido acusado de ninguna irregularidad y sigue cooperando con la investigación”, afirmó Johnson.
Según resaltó la prensa estadounidense, se trata de la primera vez que una investigación de este estilo apunta directamente a un alcalde de la emblemática ciudad, la más poblada de Estados Unidos.