Familia trabajador de espectaculares sigue en espera de justicia
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Gonzalo Alcántara Sanabria murió mientras trabajaba retirando un anuncio espectacular y, a cuatro meses de la tragedia, su familia sigue esperando justicia.
La familia del occiso acusa que esto se trató de un homicidio; no obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo calificó como lesiones culposas por caída.
De acuerdo a la carpeta de investigación CI-FIBJ/H3/UI-1S/D/00235/07-2022, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el pasado 29 de julio unos trabajadores de la empresa Ventor Publicidad Exterior S. de C.V, entre los que se encontraba Gonzalo, estaban retirando una estructura sobre Avenida Río Mixcoac 136, en la colonia Acacias de la alcaldía Benito Juárez.
Uno de los trabajadores, de nombre Jesús "N", quien fue testigo de los hechos, relató que llegaron a la azotea del inmueble, subieron a la estructura para comenzar con el retiro y después bajaron a la azotea por un poco de agua.
Cuando reanudaron los trabajos, Gonzalo Alcántara subió primero a la estructura a colocar un tornillo y después cayó de espaldas hacia la azotea. Fue llevado al hospital, pero ya presentaba muerte cerebral; por lo cual, días después, fue desconectado.
---Robaron sus pertenencias; empresa no se hace responsable
El hijo de la víctima, Carlos Alcántara Coronel, denunció que su padre era jefe o encargado de cuadrilla y que tras el incidente sus pertenencias desaparecieron, por lo que decidieron denunciar este hecho como homicidio y robo.
Él y su familia piden que la Fiscalía capitalina investigue si la empresa actuó bien con su trabajador y deslindar responsabilidades.
"Personal de la propia empresa donde laboraba mi papá se niega a proporcionarme los nombres de los compañeros de trabajo que estuvieron presentes el día de los hechos, ni me permiten el contacto con los mismos a fin de saber lo ocurrido con las pertenencias de mi papá. Por lo que en este momento denuncio el delito de homicidio cometido en agravio de mi padre Gonzalo Alcántara Sanabria y en contra de quien o quienes resulten responsables", refiere la denuncia.
Marcos Andrés García, jefe inmediato de la víctima, señaló que todos los trabajadores que acudieron a retirar el anuncio contaban con el equipo de seguridad y los cursos necesarios para desempeñar sus funciones; asimismo, dijo, que fueron amenazados por la pareja de Gonzalo desde el día de la tragedia.
"A la esposa de Gonzalo le dieron el informe y se salió corriendo y gritando, afuera del hospital se puso a gritarle a mi jefa y a mis compañeros que quería a su esposo de regreso como había salido en la mañana y nos amenazó de que nos iba a demandar, que el hijo de ella era el mejor abogado, comentaba ella que nosotros lo dejábamos salir tarde de trabajar y que un compañero de él le tenía celos de su trabajo, sin decir nombres", se lee en la carpeta de investigación.
Cabe destacar que en la Ciudad de México se está realizando el retiro de anuncios espectaculares, pues la nueva Ley de Publicidad Exterior así lo contempla.