La 'familia' paralímpica de empresas renueva su compromiso con el Plan ADOP

Madrid, 10 ene (EFE).- Un total de 31 empresas más otras seis entidades promotoras forman la gran 'familia' del deporte paralímpico español. Tras los Juegos de París ninguna ha decidido marcharse. Todas continuarán hasta Los Ángeles 2028. Su aportación es crucial para el éxito del Plan ADOP, un modelo de financiación público y privado que, año tras año, es garantía de resultados y está situando al deporte de personas con discapacidad español entre los mejores del mundo.

El Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Comité Paralímpico Español que surgió con el objetivo de proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación en los Juegos.

Este Plan ADOP se sustenta en las aportaciones económicas de una serie de empresas españolas que han decidido apostar por el deporte paralímpico para transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, tales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

El Plan ADOP se estructura sobre cinco programas específicos para las empresas: ayudas económicas, servicios, programa naranja (ayudas directas a federaciones), relevo generacional y difusión y retorno a patrocinadores.

PUBLICIDAD

Precisamente ese retorno que obtienen es enorme por la visibilidad que les supone pero también porque comprueban que su dinero sirve para una buena causa social que redunda en un segmento de la población concreto que con los valores transmitidos sirve de ejemplo al resto de la sociedad.

También son importantes los beneficios fiscales que animan a que muchas empresas opten por entrar en un Plan ADOP del que nadie se quiere bajar ciclo tras ciclo.

"Tenemos un modelo de financiación con apoyo privado que es muy importante y muy exitoso. Tenemos un grupo de 31 empresas, más seis promotores que lo viven con una intensidad y un compromiso brutal. Cada uno hace lo que puede y lo hace con mucho gusto. Estamos muy orgullosos de ese concepto de familia paralímpica que tenemos. Estamos encantados con todos y cada uno de los patrocinadores. Todos han dicho que renuevan. Estamos pendientes de firmar los contratos y también de las situaciones de fiscalidad por parte del Gobierno central", declara a EFE Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español.

La cercanía, pilar fundamental

Uno de los aciertos de esta política de atracción para empresas patrocinadoras del Comité Paralímpico Español es la cercanía con los propios deportistas.

PUBLICIDAD

"Creo que es un acierto que representantes de estas empresas puedan viajar a los Juegos, que lo puedan ver en directo y que puedan conocer a muchos deportistas de una manera muy intensa y personal. Lo hacemos con mucha profesionalidad para tratarles de demostrar dónde se invierte cada euro que dan", confiesa Durán.

El personal de estas empresas también es consciente de la existencia del deporte paralímpico y la implicación que tiene su entidad. Un ejemplo son las visitas que los deportistas hacen a cada empresa al regresar de los Juegos para contar su experiencia, hablarles de lo vivido y poder interactuar con los empleados de forma directa.

Pese al gran número de empresas que forman parte de la 'familia' paralímpica, el CPE busca nuevos compañeros de viaje, no solo para el programa ADOP sino también para otras ramificaciones que les permitan crecer como el cambio de sede en el que están inmersos de las instalaciones del Consejo Superior de Deportes a un edificio en el centro de Madrid.

"Son patrocinios diferentes y no queremos que en ningún momento haya ningún tránsito de dinero del deporte que vaya a la sede", señala el máximo dirigente del Comité Paralímpico Español.

La implicación de los actores que entran en el Plan ADOP es tan grande que se da la paradoja que empresas supuestamente competidoras en el mercado quieran estar dentro, caso de algunas aseguradoras o grandes grupos de alimentación.

PUBLICIDAD

En la actualidad forman parte del Plan ADOP: Cofidis, DingoNatura, Loterías, Telefónica, Toyota, CaixaBank, Aldi, Allianz, AXA, El Pozo, Gadis, Iberdrola, Iberia, Ilunion, Pascual, Renfe, Risi, Sanitas, Azulmarino, Better Balance, Cidacos, Emen Sport, Garmin, Generali, John Smith, Kyrocream, Podoactiva, Prim Physio, Samsung, Fundación ONCE y Verallia.

Estrellas paralímpicas

La nadadora Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2021, o la triatleta Susana Rodríguez, que ha sido portada de la revista estadounidense Time y tiene su propia muñeca Barbie, son solo dos ejemplos de deportistas españoles paralímpicos cuya imagen traspasa la propia línea del deporte para convertirse en iconos de la sociedad.

Para el pasado año, un total de 217 deportistas y técnicos recibieron becas ADOP coincidiendo con los Juegos Paralímpicos de París, lo que supuso 52 personas becadas más que en 2023.

De las 217 personas becadas 105 fueron deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral; 13 deportistas de apoyo en atletismo, ciclismo o triatlón, y 99 entrenadores y técnicos.

PUBLICIDAD

El Plan ADOP repartió ayudas económicas que fluctuaron entre los 300 y los 2.750 euros mensuales para los deportistas con discapacidad y de apoyo, en función de su proyección de medalla en París 2024 y de entre 300 y 1.150 euros para sus técnicos. Esto supuso una inversión anual en becas superior a los dos millones de euros.

Además, el Plan ADOP también puso a disposición de los deportistas un completo sistema de servicios enfocados a optimizar su preparación como médicos, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos o nutricionistas.

El resultado en París fue sensacional con 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce), cuatro más que en Tokio 2020 y nueve más respecto a Río de Janeiro 2016.

España concluyó decimoséptima en el medallero general liderado por China con 220, seguido de Gran Bretaña con 124, Estados Unidos con 105, Países Bajos y Brasil con 89.

David Ramiro

(c) Agencia EFE