Fallece operador de máquina retroexcavadora tras explosión en mina

ECATEPEC, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes se registró una explosión en la antigua mina de Chiconautla, ubicada cerca del basurero municipal, en el que una persona murió mientras realizaba labores con una máquina retro excavadora.

La onda expansiva, al parecer, provocada por dinamita que utilizaban en ese sitio para la explotación de material pétreo, provocó daños en algunas viviendas de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que se encuentra a aproximadamente medio kilómetro de distancia de donde se presentó la detonación.

Los vecinos escucharon una fuerte explosión en la parte alta de Chiconautla y en un principio pensaron que se trató de un tanque de gas y otros que era algo más grave porque se cimbraron sus viviendas.

En una de ellas cayeron piedras volcánicas con tanta fuerza que rompieron el techo de loza de la casa de Diana Díaz, quien vive en la calle Carlos Tello de Ciudad Cuauhtémoc.

PUBLICIDAD

En otros inmuebles los moradores reportaron daños en vidrios de ventanas, puertas y en tinacos, por lo que ahora piden que las autoridades les ayuden a reparar las afecciones que sufrieron.

Los residentes contaron que la detonación se presentó cuando el operador de una máquina "mano de chango" realizaba trabajos para abrir un camino en los terrenos de esa zona y aparentemente tocó un explosivo que se encontraba en la misma área y ocasionó la detonación.

El hombre de aproximadamente 30 años perdió la vida y su cuerpo quedó en la misma máquina.

El escuchar el estruendo personal de Protección Civil y Bomberos, además de paramédicos, acudieron al lugar y observaron que la máquina estaba casi desecha debido a la fuerte explosión.

Al operador ya no le pudieron ofrecer los primeros auxilios porque ya no tenía signos vitales.

PUBLICIDAD

Notificaron de los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que ordenara el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

La corporación estatal realizará un peritaje para determinar las causas reales del siniestro.