Falla informática afecta 71 vuelos en Aeropuerto de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Antonio se levantó a las tres de la mañana del viernes para llegar temprano al Aeropuerto de Guadalajara, su vuelo a Hermosillo, Sonora, saldría a las 6 de la mañana y debía documentar su equipaje.

Al llegar sí había mucha gente, pero creo yo que lo normal de cualquier aeropuerto, pero de pronto las filas comenzaron a dejar de avanzar hasta que de plano ya nadie caminaba y esto se iba llenando cada vez más", relata.

De pronto todo fue caótico porque no había nadie que pudiera dar información certera de lo que estaba pasando y si "la falla en el sistema" se arreglaría pronto.

"Primero dijeron que había una falla que estaba afectando los vuelos internacionales, pero luego dijeron que nuestro vuelo estaba retrasado y que estuviéramos pendientes de las pantallas, pero eso fue hace como seis horas y todavía no sabemos qué va a pasar, si la aerolínea nos va a apoyar con dinero para la alimentación o el hospedaje", dice mientras espera sentado en el suelo de la zona de mostradores del aeropuerto.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del Aeropuerto de Guadalajara, comenzó a emitir alertas a través de redes sociales para intentar paliar la situación: "Debido a caída de Microsoft, las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global".

En los mostradores los trabajadores de las aerolíneas llenaban papeletas a mano para documentar maletas y asignar vuelos y asientos a sus clientes.

Alrededor de las 14:00 horas el GAP informó que hasta ese momento eran 71 vuelos los afectados por el apagón informático: 18 arribos estaban demorados y seis más habían sido cancelados, además 40 salidas presentaban retrasos y siete fueron cancelados.

De pronto nuevas filas comenzaron a crecer en los mostradores, pues cuando se informó de la cancelación de los vuelos, principalmente los internacionales, los usuarios que ya permanecían en las salas de espera tuvieron que salir para reclamar un reembolso o tratar de que les asignaran otro vuelo a su destino.

Aunque los vuelos nacionales comenzaron a fluir lentamente la sobreocupación en estos provocó que mucha gente tuviera que esperar más de 6 horas para poder abordar otro avión.