Anuncios

Fake news alrededor de Kate Middleton

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Dado el hermetismo de la familia real británica sobre el estado de salud de Kate Middleton, princesa de Gales, y del rey Carlos III, la ola de especulaciones y teorías de la conspiración no se han hecho esperar. Particularmente este fin de semana.

Empezó a circular en redes sociales el logo de la BBC en negro, con el mensaje de que era una señal de que la televisión pública británica estaba de luto y era inminente el anuncio de la muerte de Middleton, o incluso del rey.

Esa noticia es falsa. El logo principal de la cadena británica es color negro al menos desde 2019. Olga Robinson, asistente de editor en la BBC, publicó en X (antes Twitter), que "no existe la cuenta BBC UK en Instagram. Está BBC News UK, con la marca roja estándar, y la cuenta general de la BBC, con la marca negra estándar".

Añadió que "la lista de cuentas que figura a continuación muestra claramente que la BBC utiliza diversos colores para sus cuentas, incluido el negro".

Al mismo tiempo, usuarios circularon fotos de la bandera a media asta en edificios de gobierno en Reino Unido, en lo que dijeron era una señal de que alguien de la familia real había fallecido. Sin embargo, se trata de otra fake news.

La foto que circula data del 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II, ocurrida el día anterior. Se trata de una imagen del Consulado General británico en Beyoglu, un distrito de Estambul, en Turquía. Tras el deceso de la monarca, las banderas de los edificios públicos británicos sí fue colocada a media asta en señal de luto.

La princesa Kate Middleton, esposa del príncipe heredero a la Corona, Guillermo, está alejada del foco público desde el 16 de enero, cuando se anunció que había sido sometida a una cirugía abdominal de la que no se dieron más detalles. La última vez que se le vio oficialmente en público fue para la misa de Navidad, en diciembre pasado.

El rey Carlos III fue diagnosticado también en enero con cáncer, del que tampoco se dieron más detalles. La familia real se ha limitado a decir que tanto el monarca como Middleton evolucionan favorablemente y que la princesa no regresará a sus actividades sino hasta después de Pascua.