Facundo Campazzo recibió una sanción deportiva y económica tras su expulsión en el partido de Real Madrid ante Bayern Munich, por la Euroliga de básquetbol

Facundo Campazzo, sancionado con un encuentro tras su expulsión frente al Bayern Munich
Facundo Campazzo, sancionado con un encuentro tras su expulsión frente al Bayern Munich

Perdió el control. No es algo que suceda con frecuencia, pero no pudo contenerse y sus reclamos resultaron desmedidos. Quedó expuesto como nunca y por eso la Euroliga sancionó a Facundo Campazzo con un partido de suspensión y una multa de 5000 euros por faltarles el respeto a los jueces en virtud del artículo 27.2.b) del Código Disciplinario de la máxima competición continental. El base argentino se dirigió de manera airada a los árbitros en los instante finales del partido de la primera jornada del torneo entre Real Madrid y Bayern Munich, que se disputó en el SAP Garden de Alemania.

En el comunicado de Euroleague Basketball se informó: “El señor Facundo Campazzo, jugador del Real Madrid, ha sido sancionado con un partido de suspensión y una multa de 5000 euros por acciones que suponen una falta de respeto hacia los árbitros, en ocasión de su partido fuera de casa contra el Bayern Munich en virtud del 27.2.b) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto”.

Real Madrid puede recurrir el castigo al juez de Apelación de la competición, pero en caso de que no se revoque la suspensión, Campazzo no estará presente este jueves 10 de octubre próximo en el Wizink para poder disputar el partido que enfrentará a Real Madrid con Partizan de Belgrado.

Real Madrid cayó en su visita a Alemania por 97-89, en un encuentro que tenía controlado hasta el último cuarto (64-73). A falta de 17 segundos, Lucic anotó dos tiros libres que colocaron el 92-89 y el equipo español tenía aún una oportunidad de forzar la prórroga. Campazzo, desde la zona izquierda del ataque, lanzó un triple buscando más la falta que el acierto. Al no ser sancionada esa hipotética infracción, el argentino entró en cólera y se dirigió de muy malas maneras a los árbitros, que le sancionaron con una falta técnica y, a continuación, lo descalificaron.

Un compañero intenta contener a Campazzo, en plena protesta contra los árbitros
Un compañero intenta contener a Campazzo, en plena protesta contra los árbitros

Fue la tercera derrota seguida del Madrid tras caer contra el Unicaja en la final de la Supercopa y frente a Leyma Coruña en la primera fecha de la Liga ACB. La baja de Campazzo es muy dura para un Madrid que no termina de encontrarse esta temporada. Con seis bajas y cuatro nuevos integrantes con respecto a la temporada pasada, el entrenador Chus Mateo trata de recuperar la solvencia de un equipo que conquistó la Euroliga de 2023.

Otras sanciones en la Euroliga

Otros jugadores también fueron sancionados por protestas contra los árbitros, algo que la Euroliga parece dispuesta a no tolerar. La temporada pasada, Wade Baldwin IV, que jugaba en Maccabi, fue sancionado con 3.500 euros después de encarar a los árbitros en el encuentro que el equipo israelí jugó en el Buesa Arena. También reclamó una falta, pero en su caso llegó incluso a arrojar la pelota cerca de uno de los jueces.

Una situación similar se vivió también en la Euroliga 2023, cuando Milos Teodosic recibió una suspensión de dos partidos y una multa de 15.000 euros por faltale el respeto al árbitro español Juan Carlos García González. El base serbio, fuera de sí, fue descalificado tras aplicarle dos faltas técnicas, tras las cuales persiguió por la cancha al árbitro.