Facundo Campazzo, el MVP que condujo a Real Madrid a conquistar la Copa del Rey

Facundo Campazzo, otra vez el mejor jugador en la Copa del Rey española
Facundo Campazzo, otra vez el mejor jugador en la Copa del Rey española - Créditos: @M.POZO /ACB PHOTO

Faltaban 21 segundos en la final que Real Madrid y Barcelona disputaban por la Copa del Rey de básquetbol. Facundo Campazzo recibió la pelota y anotó un triplazo para liquidar el partido y que el Merengue le ganó por 96 a a 85 al Blaugrana para coronarse campeón. Un título más para el cordobés, en el que es su lugar en el mundo. Además, volvió a ser figura y eso le permitió ser elegido el MVP de la competencia que se disputó en Málaga.

En un duelo con presencia de argentinos, hubo muchísima paridad en la primera etapa. Tras el cierre del primer cuarto, terminaron empatados en 19 y luego de la primera mitad, Barcelona ganaba 45 a 43. En el segundo tiempo, Real Madrid comenzó a ser superior y en el último cuarto, de la mano de Vincent Poirier y de un Campazzo inspirado, pudo llevarse el partido y también el título. El cordobés jugó 33 minutos y marcó 18 puntos, sumó 1 rebote, dio 6 asistencias y recuperó tres pelotas. En el campeón también estuvo Gabriel Deck, que anotó 13 tantos, mientras que en Barcelona Nicolás Laprovíttola anotó seis unidades.

Con este logro, es la Copa del Rey número 29 que gana el equipo de Madrid siendo el máximo ganador, que además volvió a alzar el trofeo después de cuatro temporadas. Tras el partido, el base de 32 años fue elegido como el MVP (jugador más valioso) del torneo que se jugó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Sus promedios en la competencia fueron de 14,7 puntos, 6,3 asistencias, 2,3 recuperaciones y 20,3 de valoración. Es la segunda vez que el cordobés recibe esta distinción en esta copa. El otro había sido en 2020, en el mismo escenario. En total, ya contabiliza nueve MVP’s en su trayectoria.

En el momento que fue a buscar el premio ingresó con su pequeña hija Sara y luego habló con la prensa oficial y resaltó el trabajo de algunos de sus compañeros: “Tenemos tres jugadores super ganadores como Sergio Llul, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, que a la hora de conseguir cosas importantes, lo dan todo. Eso nos contagia y empujamos todos para el mismo objetivo. Al final corremos los egos, empujamos a los títulos o a la posibilidad de conquistarlos”.

Más allá de sus declaraciones, los números de Campazzo en Real Madrid son impresionantes. En su primera etapa ganó 11 títulos: tres ligas Endesa, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y Dos Euroligas. Desde su regreso, tras sus pasos por la NBA en Denver Nuggets y Dallas Mavericks, y luego de un breve ciclo en Estrella Roja de Belgrado, ya obtuvo dos conquistas más.

Por otra parte, individualmente integró dos temporadas el quinteto ideal del campeonato español y fue elegido el jugador más valioso en los playoffs del torneo 2018/19, de la Copa del Rey 2020 y en dos oportunidades, 2019 y 2020, de la Supercopa. Para esta ocasión, volvió a sumar la distinción individual.