Facundo Campazzo, campeón y MVP: el argentino comenzó su tercer ciclo en Real Madrid y cumplió una promesa

Facundo Campazzo regresó con éxito al equipo en el que se lució gran parte de su carrera
Facundo Campazzo regresó con éxito al equipo en el que se lució gran parte de su carrera

“Siempre que se habla de Real Madrid, se habla de títulos. Vamos a trabajar toda la temporada para conseguir cada título que se nos presente”, Facundo Campazzo se refirió en esos términos el día que se concretó su regreso al equipo en el que se lució gran parte de su carrera. Y con una copa obtenida este domingo comenzó su tercer ciclo con el Merengue. Con el triunfo sobre Málaga por 88 a 81, Real Madrid se coronó campeón de la Supercopa de España. La sexta en fila para la Casa Blanca y la décima en su historia. Además, el base cordobés fue elegido el MVP de la final y alcanzó su decimosegundo logro con esa camiseta.

Real Madrid levantó su décima Supercopa de España. La sexta en fila
Real Madrid levantó su décima Supercopa de España. La sexta en fila

Con dos momentos claves en el partido, pero sobre todo en el cierre, Campazzo volvió a ser el líder de Real Madrid en una final reñida. Con 19 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y una valoración final de 23, el argentino recibió el MVP de la definición ante Málaga. Facu volvió ser elegido como el mejor jugador, tal como sucedió en las finales de 2019 y 2020, antes de irse a Denver Nuggets y probar suerte en la NBA. Para el base, lucirse con la camiseta del Madrid sigue siendo una costumbre.

Ambos equipos llegaron a esta instancia luego de ganar sus respectivas semifinales el sábado. Málaga derrotó a Murcia por 79 a 74. Por su parte, Real Madrid, que llegaba como gran candidato, dejó en el camino a Barcelona con victoria por 90 a 80. Y no fue un partido sencillo para los dirigidos por Chus Mateo. El primer cuarto fue disputado y los madrileños se fueron arriba por 21-17. En el segundo, llegó el primer “momento Campazzo” para el Real. En ese período el argentino tuvo una gran tarea ofensiva y anotó ocho puntos. De ese modo, su equipo se fue al descanso con ventaja de 13: 44 a 31.

Campazzo festeja junto a Dzanan Musa
Campazzo festeja junto a Dzanan Musa

Pero en el tercer cuarto, Málaga ajustó su defensa y achicó diferencias. Incluso llegó a pasar al frente, pero Real Madrid impuso si jerarquía y se fue cinco arriba: 61-56. Al terminar el partido, el entrenador del Merengue se refirió a lo hecho en ese momento del juego: “Empezamos mal, descentrados, pero supimos volver al partido. Sabemos que hay mucho que trabajar, es pretemporada y hay gente con ritmos distintos”, dijo.

El cuarto definitorio también continuó con muchísima paridad porque Málaga no bajó los brazos y siguió luchando. Otra vez volvió al frente, pero el Madrid siempre supo imponer su superioridad, liderado por Campazzo, el mejor de su equipo en ese cuarto con ocho puntos y dos asistencias. De hecho, el cordobés cerró el partido yendo a la línea de libres y encaminó el triunfo y el título por 88 a 81.

Al finalizar el encuentro, el argentino habló con la prensa y expresó: “Jugamos dos partidos muy serios, con buenas rachas, tuvimos buenos y malos momentos. A nivel individual, estoy en un proceso de adaptación, pero al conocer a mis compañeros, al cuerpo técnico y al club, se me hace mucho más fácil. Queremos seguir peleando títulos importantes. El objetivo más grande para esta temporada es ir construyendo una buena dinámica. En el equipo tenemos mentalidad ganadora, energía y un mix de muchas cosas que nos transforman en un equipo duro de vencer. Si crecemos y tenemos sensaciones buenas, vamos a mejorar como equipo”.

Además de Campazzo, en el campeón se lució Mario Henzonja. El croata, que anotó 17 unidades, fue el único que mantuvo a su equipo con vida durante un tercer cuarto en el que al equipo de Cus Mateo no le encontraba la vuelta y se había visto superado por Málaga. Al subcampeón no le alcanzaron las grandes producciones de Dylan Osetkowski, 14 puntos, 10 en el último cuarto, y Kendrick Perry, 17 unidades.

Con este título, Real Madrid obtuvo su décima Supercopa de España, pero con la particularidad de que lleva seis obtenidas de manera consecutiva. Un premio a la continuidad en el trabajo y a la plantilla de jugadores que siguen dándole éxitos al club. Para Campazzo, que tuvo su primera parte en la temporada 2014/2015, luego regresó desde 2017 a 2019 y que ahora está en su tercer ciclo, es su vuelta olímpica número 12 con Real Madrid. El logro de este domingo fue su quinta Supercopa de España y su docena de éxitos se completa con tres ligas ACB, dos Copas del Rey y dos Euroligas. Individualmente, integró dos temporadas el quinteto ideal del campeonato español y fue elegido MVP en los playoffs del torneo 2018/19, de la Copa del Rey 2020 y en tres oportunidades, 2019, 2020 y 2023, de la Supercopa.

El que no pudo disputar la final fue Gabriel Deck. El santiagueño no formó parte de la plantilla debido a que en la semifinal del sábado ante Barcelona, terminó el partido con una molestia física. De todos modos, también formó parte del plantel que celebró el título.