Fórmula 1 en Las Vegas: Carlos Sainz ganó un torneo de golf con Justin Thomas pero rompió el trofeo

El español Carlos Sainz, ganador con el golfista estadounidense Justin Thomas, deja caer la copa, que se romperá en varias partes; ¿accidente o libreto?
El español Carlos Sainz, ganador con el golfista estadounidense Justin Thomas, deja caer la copa, que se romperá en varias partes; ¿accidente o libreto?

Un gran premio con múltiples actividades para los pilotos palpita la Fórmula 1 en Las Vegas. El Gran Circo regresa a la Ciudad del Pecado después de 41 años y la organización intenta que la fecha 21 del Mundial resulte un show de espectacularidad y diversión, un sello distintivo de la metrópoli de Nevada. Entre las acciones, que incluyen eventos de promoción realizados por los patrocinadores de las diez escuderías, se mezclan aquéllas que dirige la categoría, y la Netflix Cup se presentó como uno de los destacados: un torneo de golf que se desarrolló en parejas compuestas por un piloto y un golfista, pero que tuvo un guiño de automovilismo con las alocadas carreras de los carritos eléctricos que recorren los campos de golf.

La victoria fue para la fórmula Carlos Sainz y Justin Thomas, pero en medio de los festejos el español, que jugó con los colores de Ferrari, rompió el trofeo. Pilotos y premios no parecen ir de la mano en la temporada, después de la recordada celebración en el podio de Hungría, donde Lando Norris (McLaren) dañó la copa de porcelana del ganador, Max Verstappen (Red Bull Racing).

Semáforo de largada para... el golf

El golf es uno de los deportes que los pilotos de Fórmula 1 eligen para distenderse en los tiempos en que el calendario entra en receso. Las Vegas, entonces, diseñó en su programa un certamen del que fueron parte Sainz, Norris, Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine). Cada piloto tuvo como acompañante a una estrella del golf: así como Thomas, Nº 1 del PGA Tour en 2018, se unió al madrileño, Norris compartió equipo con Rickie Fowler, Albon jugó junto a Max Homa y Collin Morikawa hizo pareja con Gasly, en el campo de 18 hoyos del Wynn Golf Club.

El formato de juego fue de scramble y fourball –cada competidor jugó con su propia pelota– y el acontecimiento fue objeto de la primera transmisión deportiva en la historia de Netflix, que emite la popular serie Drive to Survive, sobre F. 1, y Full Swing, sobre golf. Sainz-Thomas se impuso a Norris-Fowler y Gasly-Morikawa venció a Albon-Homa. El mecanismo ofreció atractivas particularidades: un semáforo apagó las luces rojas y así dio vía libre para que los deportistas ensayaran el golpe de salida. Luego, lejos de emprender una caminata hacia la pelota, las parejas se metían a los autitos eléctricos para salir a toda velocidad en busca de sus bolas para continuar el desarrollo.

Uno de los hoyos estuvo basado en la serie El juego del calamar: en caso de que un golfista profesional o amateur lograra anotar un hoyo en uno, el PGA Tour donaría 4.560.000 dólares a organizaciones benéficas, pero ninguno de los ocho embocó con un golpe inicial.

El ¿descuido? de Sainz en el festejo y... ¡crash!

La diversión y el show estuvieron garantizados, y el festejo tuvo más espectáculo. Sainz y Thomas, con las chaquetas blancas y negras a cuadros que los declaraban ganadores, subieron a una tarima para celebrar. Botella de champagne en mano, el español y el estadounidense de 30 años conversaban animadamente hasta que el hombre de Ferrari realizó un movimiento extraño con el trofeo y éste se escurrió de su mano izquierda y se estrelló en el piso.

La copa se partió en varios pedazos, ante un “¡ooohhh!” del público, el gesto de brazos a la cabeza por parte del piloto y la sonrisa de su compañero. A esta altura, no queda claro si fue un accidente o una acción de marketing que puso más atención en el trofeo, que poseía el logotipo de la plataforma de series. Cabe recordar que tiempo después de la carrera en Hungaroring, Norris visitó a Verstappen para llevarle reparada la copa de porcelana y captar nuevamente la atención en las redes sociales.

Verstappen: “Landon no está autorizado a tocarlo”

La acción para los pilotos en el circuito urbano de Las Vegas comenzará el viernes, desde la 1.30, con la primera de las tres tandas de entrenamientos; la clasificación se desarrollará el sábado entre las 5.30 y 6.30, mientras que el gran premio se largará el domingo a las 3.