Fórmula 1: los planes de Williams para Franco Colapinto y la razón de la elección de Carlos Sainz Jr.
Tres semanas atrás, en Buenos Aires, donde participó de una jornada de promoción con Gulf, Franco Colapinto manifestó que fue candidato para ser compañero de Alexander Albon en 2025. El pilarense, de 21 años, tenía un plan de tareas para el año, con la Fórmula 2 como objetivo y más tarde resolver su futuro. El accidente que protagonizó Logan Sargeant en el circuito de Zandvoort, en el Gran Premio de Países Bajos, aceleró un sueño que el joven talento atesoraba y expuso en una charla con los medios nacionales: llegar a la Fórmula 1, ser parte de esa elite, del exclusivo mundo de 20 asientos. Se sentía preparado para la misión y la decisión de Williams de reemplazar al estadounidense durante las últimas nueve fechas del calendario ratificó la corazonada.
La percepción del piloto sobre tomar una butaca el año próximo en Williams la revalidó James Vowles, jefe de la escudería de Grove, aunque el ingeniero británico sentenció que el principal candidato siempre resultó Carlos Sainz Jr., que dejará Ferrari al final del curso. Williams tiene un proyecto de largo aliento para Colapinto, que el rendimiento en los grandes premios que restan del año y el tiempo dictaminará, como ahora, si el sueño se convierte en realidad.
“Me sentí cerca. Creo que era el segundo, detrás de Carlos”, apuntó Colapinto, después de que Williams anunciara a Sainz Jr. con un contrato de dos años y la posibilidad de sumar un tercero. “Mi sueño era que se estirara la definición y desapareciera la chance de Carlos, pero es un honor que esté en el equipo. Es una llegada que impresiona: vendrá de Ferrari, con mucha experiencia e información. Es un buen compañero para Albon”, analizó el argentino, que despertó elogios con la performance en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando condujo en Silverstone el auto de Sargeant. Pequeños fragmentos de una película que el destino se encargó de compaginar: Colapinto suplantó a quien cedió la butaca en el tradicional autódromo británico y en Williams proyectan que continúe como integrante del conjunto en el futuro.
Las piezas en el tablero de Grove las mueve Vowles. El exjefe de estrategias de los recientes años dorados de Mercedes siempre priorizó a Sainz Jr. para completar la alineación de pilotos para 2025. La flexibilidad del contrato, la reconstrucción que está desandando el equipo –el segundo con mayor cantidad de títulos de Constructores en la F.1: nueve, contra siete de Ferrari- y la vinculación con Mercedes resultaron determinantes para el acuerdo.
“Había una lista y Colapinto formaba parte de ella”, destacó Vowles, que resumió los argumentos para que el madrileño, de 30 años, tomara ese espacio: “Carlos aporta largo plazo, es alguien que rinde al máximo con el auto e impulsa el desarrollo del equipo. Es uno de los mejores de la parrilla y para los próximos años de Williams. Necesitamos dos pilotos que empujen al equipo y esto es lo que realmente quiero en el fondo de mi corazón: una escudería en la que podamos traer a pilotos como Franco y darles la plataforma adecuada. Hubo una consideración con Franco, pero nuestro viaje podría ser de hasta cuatro años, un renacimiento, y para hacer eso necesito un líder y un auto con rendimiento”, explicó Vowles en una charla con Motorsport.
The first Argentine to drive in F1 for 23 years, @FranColapinto 🇦🇷💙 pic.twitter.com/o8VAi4zA3Q
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 4, 2024
¿Qué lugar ocupará Colapinto en Williams con Sainz Jr. y Albon con vínculos de larga duración? Vowles, junto a Sven Smeets, director deportivo y titular de Williams Racing Driver Academy, fue el encargado de comunicarle al pilarense las dos novedades con las que el argentino trascendió en la F.1: la oportunidad de participar de la cita en Silverstone, y que tomaría el lugar de Sargeant a partir de Monza y hasta el final de la temporada.
“El futuro, hasta cierto punto, está en sus manos y lo que quiero decir con esto es que si se desempeña bien, claramente, permanecerá con nosotros como piloto de reserva e invertiremos en él en términos de pruebas TPC [Testing of Previous Car; entrenamientos con autos de dos años de antigüedad] y otros ensayos. También puede existir interés de otros equipos, dependiendo de su rendimiento: en ese sentido, tiene futuro. Y la F.1 es variable, queda al descubierto en lo que cambió en seis meses, por no decir un año. Nadie sabe qué oportunidades existen en cualquiera de los equipos en 2025 y 2026. Nosotros estamos invirtiendo en alguien que creo que tendrá oportunidades, aunque todavía hay asientos disponibles en la parrilla”, relató Vowles.
Para ser parte de la grilla en 2025 hay apenas dos butacas libres: una en RB, que aseguró la continuidad del japonés Yuki Tsunoda y debe analizar si el australiano Daniel Ricciardo se mantendrá en la formación o invertirán en algún joven talento de la Red Bull Academy Programme, y la restante en Sauber, que a partir de 2026 se convertirá en Audi. La estructura con sede en Hinwil, Suiza, actualmente es la de peor desempeño en el calendario y la marca alemana calificó de inaceptable el papel del equipo: “La única manera de convertirnos en un equipo ganador es empezar a progresar ahora. Necesitamos mejorar: es importante para nosotros, el equipo, la marca, nuestros socios… No podemos aceptar de ninguna manera la posición actual”, comentó Mattia Binotto, que tomará el control en Audi; Nico Hülkenberg, actualmente en Haas, es el piloto confirmado de la marca de los anillos.
Colapinto tenía un sueño: correr en la F.1. Sin butaca para 2025, logró estrenarse este año con la decisión que tomó Williams. En Grove tiene un espacio para desarrollarse y en el futuro podría ser oficializado como piloto titular: es una situación parecida a la que protagonizó Jack Doohan, que optó por esperar su momento y desde el próximo año conducirá para Alpine, en reemplazo de Esteban Ocon. Saltearse escalones, tomar la oportunidad inmediata, es el otro camino: fue lo que ejecutó Oscar Piastri, que no encontraba una opción clara de parte de Alpine, donde se esperanzaban para que sucediera a Fernando Alonso, y optó por el llamado de McLaren.