Exsecretario de Gobierno de Veracruz libra acusación por 2 delitos
XALAPA, Ver., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Ante la orden de autoridades federales en la materia, un juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público en favor del exsecretario General de Gobierno y exdirigente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán.
Con dicha determinación, según sus abogados defensores, el exfuncionario suma cinco delitos anulados por órdenes de tribunales federales.
Y es que un Tribunal Colegiado resolvió los recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía en Investigaciones Ministeriales y confirmó el amparo otorgado en favor de Franco Castán.
La autoridad judicial resolvió que no existen datos de prueba que acreditaran de forma indiciaria que se hubiesen cometido los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.
Por lo que ordenó dejar insubsistente la resolución de diciembre de 2022, en la cual se había decretado auto de vinculación a proceso; así como que sin necesidad de escuchar a las partes de nuevo, determinar que no se encuentran acreditados los elementos de los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.
Y, en consecuencia, dicte auto de no vinculación a proceso por falta de elementos para procesar a favor de Rogelio Franco Castán. Ello ocurrió hoy durante audiencia.
El pasado 19 de agosto, un Juez de Control modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de resguardo domiciliario en contra del ex secretario de Gobierno.
Desde su detención, el perredista fue señalado de nueve presuntos delitos, procesos en los cuales logró más de 15 amparos favorables.