Anuncios

Expresidentes bolivianos Mesa, Quiroga y Rodríguez se despiden del "comprometido" Piñera

La Paz, 6 feb (EFE).- Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron este martes sus condolencias por el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera, un "chileno histórico" y "comprometido con su país".

"Mi profundo sentimiento de pesar por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, político destacado y comprometido con su país", escribió Mesa (2003-2005) en su cuenta de la red social X.

En la misma red social, Quiroga (2001-2002) se despidió de Piñera, "un chileno histórico, amigo leal y demócrata ejemplar" y expresó su solidaridad con la esposa del exmandatario chileno y su familia.

Quiroga también recordó que en marzo de 2023 fundaron el Grupo Libertad y Democracia en Chile.

"Después volamos en su helicóptero desde Lago Ranco. Nuestro piloto de la libertad y democracia se fue al cielo", señaló el exgobernante boliviano.

Además mencionó que en la víspera, Piñera dirigió una reunión de ese foro "en apoyo" a la venezolana María Corina Machado y en esta jornada, "antes de que Dios se lo lleve", les hizo "un par de encargos para ayudar a Venezuela".

"Cumpliremos. Luchó por la democracia, en cada confín de la región, hasta el final", concluyó Quiroga.

Por su parte, Rodríguez Veltzé (2005-2006) manifestó sus condolencias a la familia de Piñera "y solidaridad con el hermano pueblo de Chile".

Según las primeras informaciones, Piñera iba a los mandos del helicóptero que se precipitó al Lago Ranco, en el sur de Chile, poco después de despegar.

El expresidente chileno volvía de comer con uno de sus amigos, el empresario José Cox, y al parecer quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo saltar del aparato, como sí hicieron sus acompañantes, al parecer miembros de su familia.

El Gobierno de Gabriel Boric decretó en esta jornada duelo nacional y la organización de funerales de Estado en honor al exmandatario.

(c) Agencia EFE