Expresidente Macri respalda a Milei y acusa a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) respaldó este viernes al actual mandatario, Javier Milei, frente a una acusación que hizo en la víspera el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, a quien trató de "dictador" y acusó de cometer "crímenes de lesa humanidad contra su población".

"(Maduro) produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos", agregó Macri en su cuenta de la red social X; "sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar" a Milei "de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela", argumentó en su mensaje.

Este jueves, en un acto de campaña con vista a las elecciones del 28 de julio, Maduro habló de un presunto plan para suspender los comicios en el país.

"Quieren una hecatombe, una tragedia para gritar 'suspensión de las elecciones'. Y saldrían los gringos, saldría el malparido de Milei, saldría (el presidente de Ecuador, Daniel) Noboa, la derecha. Estamos preparados, nervios de acero, calma y cordura, y llueva truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela", expresó Maduro.

El respaldo de Macri llegó después de que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmara este viernes en rueda de prensa que las recientes declaraciones de Maduro en contra Milei no merecían una respuesta porque provienen de un "dictador" y un "imbécil".

Para Macri, "es innegable que Venezuela ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio".

"Como el chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones", Macri pidió "a los líderes democráticos de la comunidad internacional que permanezcan vigilantes, para asegurar que el proceso electoral del 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencia como sea posible".

El presidente del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) reiteró su "apoyo a la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales" y expresó todo su "acompañamiento" al pueblo de aquel país.

El 28 de julio, Venezuela celebrará unos comicios presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos el propio Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.

(c) Agencia EFE