Anuncios

El exministro chino Qin Gang "renuncia" como diputado, según la Asamblea Nacional Popular

Pekín, 27 feb (EFE).- El exministro chino de Exteriores Qin Gang, depuesto en julio pasado tras permanecer varias semanas desaparecido de la vida pública, "renunció como diputado" de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), informó este martes la institución.

Según un breve comunicado emitido tras una reunión del Comité Permanente de la ANP, Qin no fue destituido ni expulsado del órgano sino que "dimitió" como diputado y, por tanto, no estará presente en el cónclave anual del Legislativo, que comienza la próxima semana.

La renuncia de Qin, a quien no se ha vuelto a ver en público desde junio del año pasado, fue aceptada por el Legislativo local de la ciudad norteña de Tianjin, agregó la institución.

La ANP celebrará la próxima semana su cónclave anual, en el que dará a conocer las previsiones de crecimiento económico o del presupuesto de Defensa en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

Qin fue cesado de su cargo como ministro de Exteriores el pasado julio, cuando fue sustituido por su antecesor en el cargo, Wang Yi, sin mayores explicaciones y tras no haber aparecido en público durante casi un mes.

La ausencia del entonces titular de Exteriores dio lugar a todo tipo de especulaciones y aunque los motivos de su destitución todavía se desconocen, algunos medios internacionales la atribuyeron a un romance extramatrimonial mantenido en su época como embajador de China en Estados Unidos.

Qin fue nombrado titular de Exteriores en diciembre de 2022 en lo que se vio un ascenso meteórico del diplomático, considerado muy cercano al presidente chino, Xi Jinping, con quien trabajó como jefe de protocolo antes de ocupar el cargo de viceministro de Exteriores entre 2018 y 2021.

En la ANP sobrevolará el nuevo estímulo que se le ha dado en los últimos meses a la campaña contra la corrupción impulsada desde hace años por Xi, quien afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022.

En los pocos meses en los que estuvo en el cargo, Qin Gang desarrolló una actividad frenética con la apertura del país una vez finiquitada la política del 'cero covid', que mantuvo al gigante asiático cerrado a cal y canto durante casi tres años.

La página web del Ministerio de Exteriores borró gran parte de las menciones al diplomático al mes de su desaparición, cuando ya se había confirmado su destitución.

Pese a su cese como ministro, Qin mantuvo durante meses el cargo de consejero de Estado, lo que añadió aún más confusión sobre su situación ante la posibilidad de un eventual regreso a la primera línea política.

No obstante, en octubre del año pasado perdió también ese cargo, lo que implicaba la absoluta muerte política del exministro.

(c) Agencia EFE