Exembajadora es rencorosa, obsesiva e ingrata: Ebrard

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard arremetió en contra de la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena Coqui a quien acusó de ser una rencorosa, obsesiva e ingrata que se ha dedicado a calumniarlo en todos lados donde ha podido.

Esto, luego de que en una entrevista con el periodista León Krauze, la diplomática confirmó lo revelado por Mike Pompeo, exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, de que el canciller aceptó el acuerdo que daría paso al programa Quédate en México para migrantes y le pidió mantenerlo en secreto.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se lanzó en contra de su exembajadora, a quien señaló de estar ya en el bloque conservador.

El secretario de Relaciones Exteriores opinó que todo lo dicho por la embajadora emérita es simple y llanamente falso: "Es el Día del Amor y la Amistad, entonces, voy a ser cuidadoso en la respuesta. La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo, pero déjame irme a su gran objetivo, no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días".

Sostuvo que todo lo dicho por Bárcena es simple y llanamente falso: "Me dijo el presidente Trump: ‘¿Por qué no aceptan el tercer país seguro, si ya lo vamos a hacer con El Salvador?’, pero en un plan ya de imponérnoslo. Entonces, la instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles", expuso.

Señaló que de todos y cada uno de los pasos que hubo en esa negociación, el presidente López Obrador estuvo al tanto y nunca hubo una decisión o acción que tomara ocultándole información, "no sería canciller ahorita".

Ebrard Casaubon acusó que pese a sus instrucciones, Bárcena aceptó el acuerdo de tercer país seguro siempre y cuando fuera como en Turquía, que firmó un acuerdo similar con la Unión Europea por el que le pagan a cambio de aceptar migrantes, cuando la "instrucción estratégica" fue jamás aceptar eso.

Reveló que nunca le tuvo confianza, "y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la más importante de México", dijo.