Exembajador de Nicaragua en la OEA: Ortega podría volver a romper relaciones con Israel
San José, 7 oct (EFE).- El exembajador nicaragüense ante la OEA Arturo McFields Yescas dijo este domingo que el Gobierno de Nicaragua, que se declaró "siempre solidario con la causa Palestina", puede volver a romper relaciones con Israel, como lo hizo en 1982 y 2010.
"(La) dictadura de Nicaragua podría romper relaciones con Israel. (Daniel) Ortega ha roto relaciones con Israel al menos en 2 ocasiones, primero en 1982 y luego en 2010", escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) McFields Yescas, que se rebeló contra el Gobierno nicaragüense durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.
Según el diplomático y periodista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "siempre ha respaldado a grupos terroristas y criminales a nivel mundial".
"No sorprendería que vuelvan a repetir la historia", agregó McFields Yescas.
Para McFields Yescas, "la dictadura de Daniel Ortega sigue del lado equivocado de la historia, defendiendo a terroristas que matan niños y secuestran mujeres".
En su posición personal, dijo que él está con Israel y pidió por "la paz para este pueblo que ya ha sufrido demasiado. Dios bendiga a Israel".
El Gobierno de Ortega se declaró el sábado "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israelí-Palestino mientras que dirigentes de la oposición nicaragüense se solidarizaron con Israel y condenaron a su vez los "ataques terroristas".
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Ese ataque contra Israel ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de los israelíes -al que no se sumó Nicaragua-, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.
En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.
(c) Agencia EFE