Anuncios

El excoronel acusado de divulgar secretos de EE.UU. en un sitio web de citas en el extranjero

Dedos sobre un teclado de computadora
El exmilitar compartió información clasificada con un contacto en una web de citas.

Un coronel retirado del ejército estadounidense en Nebraska fue acusado de compartir información clasificada a través de un portal internacional de citas.

David Franklin Slater, de 63 años, trabajó hasta 2022 en el Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom), que supervisa el arsenal de misiles nucleares del país.

Slater fue arrestado el pasado sábado 2 de marzo.

Las autoridades señalaron que transmitió ilegalmente documentos que "podrían usarse en perjuicio de Estados Unidos".

El expediente de la acusación indica que Slater pasó información que obtuvo en sesiones informativas clasificadas de Stratcom relacionadas con la invasión rusa de Ucrania, a una persona que él creía que era una mujer en Ucrania.

Con frecuencia le preguntaba en sus intercambios de mensajes sobre secretos de la defensa nacional de Estados Unidos, precisaron los fiscales.

"Querido, ¿qué se muestra en las pantallas de la sala especial? Es muy interesante", decía un mensaje enviado el 11 de marzo de 2022.

"Eres mi agente secreto. Con amor", dijo el contacto el 23 de marzo de ese mismo año tras solicitar información sobre un país en específico.

Sin embargo, los investigadores eliminaron el nombre del país de los documentos judiciales.

"Mi dulce Dave, gracias por la valiosa información. ¡Eres mi informante secreto de amor!", dijo el contacto en otros mensajes.

Los documentos no especifican con quién conversaba Slater ni el nombre del portal de citas.

El caso fue investigado por el FBI y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

Ucrania
Slater asistió a reuniones informativas clasificadas de Stratcom, relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

Traicionar las responsabilidades

"Ciertas responsabilidades incumben a las personas con acceso a información ultrasecreta", señaló la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska.

"Las acusaciones contra Slater nos llevan a preguntarnos si traicionó esas responsabilidades".

El militar retirado está acusado de un cargo de conspiración y dos de divulgación no autorizada de información de defensa nacional. Puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión si es declarado culpable.

No está claro si contrató a un abogado para que hablara en su nombre.

La acusación fue anunciada horas después de que Jack Teixeira, un aviador estadounidense de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declarara culpable de seis cargos de retención y transmisión ilegal de información de defensa nacional.

Teixeira podría enfrentar una pena de hasta 16 años de cárcel.

Línea gris
Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.