Anuncios

La exclusión de Israel de feria militar es "coherente" con la política chilena, dice Boric

Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este lunes que su decisión de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la exposición militar más importante de la región que se celebrará en abril, es "coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile".

“Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, me llevó a tomar esta decisión”, subrayó en declaraciones a los periodistas el mandatario chileno.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril en la capital chilena, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

La decisión de excluir a Israel ha despertado críticas de la oposición de derecha, pero no es la primera vez que Chile toma una medida así.

En marzo de 2022, pocos días antes de dejar el cargo y entregárselo a Boric, el expresidente conservador Sebastián Piñera suspendió la participación de Rusia en la FIDAE debido a la invasión de Ucrania.

Boric, una de las voces más duras en la región contra la ofensiva que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza desde octubre, aseguró además que "no es cierto" que su Gobierno se haya negado a hablar con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

En una entrevista este fin de semana en el canal privado Tele13, el diplomático indicó que desde el 7 de octubre no tiene "ningún diálogo" con el Gobierno chileno, al que acusó de llevar a cabo “una política antiisraelí transversal en muchos temas”.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, también refutó los dichos del diplomático y señaló que Artzyeli "ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería a través del nivel que corresponde".

"Normalmente los embajadores en Chile se relacionan con la Cancillería a través de la respectiva dirección regional. Hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por un embajador de carrera muy calificado (...) Les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa diariamente ni semanalmente con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ni siquiera con su segundo", añadió Van Klaveren.

Chile, donde vive una de las colonias de palestinos más grande fuera del mundo árabe, reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno de Piñera (2010-2014).

(c) Agencia EFE